Primera línea insiste en desmonte del Esmad por promesa de campaña del presidente Petro

Esto, luego de que el director de la Policía Nacional se refiriera a la creación de una nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública.


Primera línea insiste en desmonte del Esmad
Foto de archivo

Noticias RCN

octubre 28 de 2022
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera línea es un grupo de defensa creado en 2019 por diversos ciudadanos, con el propósito de defender a los manifestantes de los supuestos ataques que realizan los uniformados del Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad), en las protestas. Esto, luego del sinfín de actos de violencia que se registraron los años anteriores durante el paro nacional. 

Desde entonces, la lucha de este grupo ha acompañado las jornadas de protestas que se han registrado en el país. Sin embargo, en ese proceso, también han sido judicializados y procesados distintos integrantes del grupo. 

Por esto, este 28 de octubre se llevará a cabo una jornada de manifestaciones en Bogotá. La protesta, tiene como objetivo, presionar a las autoridades competentes y a los representantes del Gobierno, para liberar a los integrantes del grupo que fueron condenados y judicializados por los actos vandálicos que tuvieron lugar en el 2021.

En contexto: Primera Línea hará protestas en toda Bogotá este viernes: esto es lo que se sabe

¿Qué pasó con el deseo de la primera línea sobre desmontar el Esmad?

Adicionalmente, los integrantes de este grupo también exigen al Gobierno de Gustavo Petro, cumplir la promesa de desmontar el Esmad.

Esto, luego de que el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, se refiriera a la creación de una nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública, así como las modificaciones a los cascos, escudos y tanquetas de esta extensión de la institución. 

Sin embargo, el pasado septiembre, se conoció el instructivo en el que se determinó los escenarios en los que las autoridades deberán actuar de acuerdo con el grado de violencia que se presente.

En el documento, se estableció que ahora, el nombre del Esmad será Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Además, que, “el acompañamiento de la Policía debe ser discreto para que su presencia no sea aprovechada por manifestantes para incitar al odio, pero que, en casos violentos como incendios, lanzamiento de objetos peligrosos, porte armas de fuego o armas blancas, y daño en bien ajeno”, sí debe intervenir la nueva unidad de diálogo. 

Por tanto, y según César Andrés Restrepo, director de seguridad urbana de ProBogotá Región, la promesa del Gobierno sobre el desmonte de la unidad es “una promesa imposible de cumplir”. 

El director aseguró que “cuando ocurrieron eventos como el paro y la discusión política de la campaña electoral que acaba de terminar, algunos de los miembros de los partidos políticos que hoy están en el Gobierno planteaban el desmonte del Esmad. Claramente, ahora que ejercen Gobierno se han dado cuenta de que eso es una promesa imposible de cumplir”, puesto que no se puede evadir la participación de los uniformados en las manifestaciones. 

“No existe y la razón es muy sencilla, las sociedades cuentan con cuerpos de Policía porque estas fuerzas juegan un rol muy importante en la regulación de las relaciones entre los ciudadanos, además de la lucha contra el crimen (…) La Policía lo que en principio realiza es la protección de aquellos que manifiestan y de los derechos de los otros ciudadanos que no hacen parte de la manifestación”.

Vea también: Nueva carta para el indulto: MinJusticia prepararía proyecto para regular la protesta social

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite