Policías de la estación de Funza podrían tener responsabilidad disciplinaria en el incendio que provocó la muerte de siete reclusos

A pesar de que intentaron combatir el fuego, los elementos de emergencia a su alcance eran insuficientes.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2025
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una visita a la estación de Policía de Funza, en la que un motín habría cobrado la vida de siete personas privadas de la libertad por complicaciones respiratorias derivadas de un incendio, la procuraduría delegada para los derechos humanos llegó a una serie de conclusiones sobre lo ocurrido en la noche del martes, 16 de septiembre:

Según dijo el procurador delegado, Néstor Iván Osuna, en entrevista con Noticias RCN, los agentes de Policía podrían tener responsabilidad disciplinaria en el incendio, debido a que los reclusos lograron llevar hasta sus celdas los elementos necesarios para iniciar el fuego.

Exclusivo | Así quedó la estación de Policía de Funza tras incendio durante motín
RELACIONADO

Exclusivo | Así quedó la estación de Policía de Funza tras incendio durante motín

Al lugar, se desplazó un equipo de investigaciones especiales, de la Procuraduría delgada de derechos humanos, de la Procuraduría delegada para la fuerza pública y al menos 10 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y encontraron que:

“Una vez ocurrió el incendio, los bomberos solicitaron el apoyo de ambulancias y sus paramédicos dictaminaron que tres de las personas privadas de la libertad debían ser remitidas, de inmediato, a un hospital y otras nueve no requerían atención hospitalaria. De esas nueve, cinco personas murieron unas horas más tarde en Subachoque y Puente Piedra”, en donde fueron reubicados por el estado en que quedó la estación de Funza.

Víctimas presentaron síntomas durante la noche:

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cinco reclusos que habían sido trasladados a otros centros de detención empezaron a presentar complicaciones respiratorias.

De acuerdo con el procurador delegado, “en los propios carros de la Policía intentaron llevarlos al Hospital de Faca, pero, lamentablemente, murieron y cuando llegaron al hospital ya no tenían signos vitales y, horas más tarde, murieron en el hospital otras dos personas (…) el informe preliminar dice que fue por la inhalación de gases tóxicos o quemaduras internas, pero sabremos más” cuando estén listas las necropsias, sobre la 1:00 o 2:00 de la tarde del jueves.

¿Qué hubo detrás del motín que provocó voraz incendio en Funza? Pistas y detalles nuevos
RELACIONADO

¿Qué hubo detrás del motín que provocó voraz incendio en Funza? Pistas y detalles nuevos

Al igual que ellos, tres policías requirieron de atención médica. Uno de ellos, fue dado de alta, otro se recupera en el Hospital de Funza y un tercero recibe atención en el Hospital de la Policía, en Bogotá.

¿Policías de la estación de Funza podrían enfrentar consecuencias?

El incendio duró cerca de 20 minutos, en los que víctimas fatales y heridos estuvieron encerrados al interior de la prisión.

Los policías trataron de combatir el fuego con los elementos que tenían en la estación, pero resultaron insuficientes.

Y, por tanto, la indagación preliminar de la Procuraduría tratará de responder “por qué las personas privadas de la libertad tenían fósforos o encendedores, de tal manera que pudieron encender sus colchonetas; qué implementos había en la estación para apagar el fuego y si puede haber alguna responsabilidad disciplinario de ellos en que hubiera existido el incendio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?