“Nos están cobrando de 1.500 a 2.000 pesos diarios": profesores están siendo víctimas de extorsión
La grave denuncia de los docentes revela que docentes del sur de Barranquilla son víctimas de grupos delictivos que los obligan a pagar una “vacuna” para ejercer su labor educativa.
Noticias RCN
08:09 p. m.
Noticias RCN conoció una denuncia que realizaron varios docentes en Barranquilla. Según los profesores, diariamente deben pagar entre 1.000 y 2.000 pesos, para evitar ser atacados por los delincuentes.
Profesores en Barranquilla deben pagar “cuota” para dar clases
“Nos están cobrando de 1.500 a 2.000 pesos diarios como especie de una vacuna y eso no es justo porque nosotros venimos trabajando para el Distrito, para darle lo mejor a los estudiantes”, aseguró uno de los docentes afectados.
Además, agregó que “nos sentimos muy tristes y decepcionados por lo que está pasando en Barranquilla”.
El hombre confesó que día a día, después de pagar la extorsión, necesita unos minutos para tranquilizarse y no dejar que el miedo lo acompañe al aula de clase.
Pero esta situación no solo la vive él.
También son otros los docentes que deben pagarle una cuota a grupos delictivos para que los dejen cumplir su misión de educar a los niños.
Autoridades hacen seguimiento a las extorsiones en Barranquilla
“Multiplicado por los 20 días obligatorios que le toca ir al maestro a las escuelas, eso nos da una suma de 30.000, 40.000 pesos, agregó José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba Barranquilla.
Entretanto, la Secretaría de Educación y la Policía están al frente del caso y se ordenaron acciones para garantizar entornos escolares seguros.
César Saravia subcomandante de la Policía de Barranquilla, indicó que “se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa”.
Por su parte, la Policía decidió aumentar los patrullajes en colegios ubicados en los barrios de La Chinita, La Luz, Rebolo, Siete de Abril y Carrizal.