Proyecto de indignados se registrará como ‘Partido del Tomate’

Los jóvenes aspirar conformar una lista para las elecciones del próximo 9 de marzo.


Los jóvenes han protagonizado una decena de "tomatinas" contra personajes de la política nacional. Foto: Twitter oficial @TomatePartido.

Noticias RCN

agosto 11 de 2013
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El grupo de jóvenes indignados que ha protagonizado una decena de "tomatinas" contra personajes de la política nacional, se registrarán el próximo miércoles como el ‘Partido del Tomate’, con vistas a conformar una lista para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo de 2014.
Así lo anunciaron tres de los delegados del proyecto político, en una entrevista con la Revista Semana, después de meses de actividad canalizada a través de las redes sociales.
El estudiante de derecho, Ellis Schnaider, de 28 años, afirmó que decidieron "salir" a la luz pública para evitar que se piense que tras esta iniciativa hay "un gallo tapado o un politiquero".
"El próximo miércoles vamos a ir a la Registraduría para registrar el partido y comenzar a conseguir las 50.000 firmas que necesitamos para presentar al Congreso", dijo Schnaider.
El ingeniero electrónico Daniel Quintero, de 33 años de edad, explicó por su parte que piensan acumular las rúbricas "en 12 días" y se van a enfrentar a los Partidos Liberal y Verde.
"Nuestra oferta es muy simple: ustedes señores ciudadanos pueden votar por unos políticos elegidos a dedo o por un partido de ciudadanos escogidos por ciudadanos. Ellos tienen la plata y la maquinaria, y nosotros tenemos las ganas y las ideas", agregó Quintero.
Se tratará, dijo, de una "campaña barata" que no requerirá de "papel ni publicidad", así como tampoco ofrecerá dádivas a cambio de votos: Sobre todo, no vamos a comprar lechonas”, señaló Quintero.
Estos dos jóvenes, con el estudiante de filosofía, Juan Carlos Upegui, son delegados de esta iniciativa que tiene un origen ambientalista y que rechaza la trayectoria del Partido Verde desde su candidatura en 2010 hasta hoy.
"Aquí en Colombia se vota por protagonistas y no por ideas. Fue entonces cuando decidimos que había que encontrar otra forma de que nos oyeran", agregó Upegui.
El ‘Partido del Tomate’ presentó sus credenciales el pasado 5 de junio con una carta en la que invitaba a sumarse a la iniciativa a todos los que están "mamados (cansados) de los politiqueros y sus partidos", a los que creen "en un mundo mejor" y en los que sueñan "con los verdes" pero han "madurado en un tomate bien rojo".
El ‘Partido del Tomate’ tiene también una cuenta en la red social Twitter con el nombre de usuario @tomatepartido, en la que hay fotos de las pancartas que instalaron en Bogotá, Medellín y San Vicente del Caguán.
Las anteriores protestas estuvieron dirigidas al presidente Juan Manuel Santos; al procurador general Alejandro Ordóñez; al expresidente del Senado, Roy Barreras; al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al expresidente y precandidato del derechista Centro Democrático, Francisco Santos.
También ha habido "tomatinas" contra el conflicto armado interno, que tratan de finalizar el Gobierno y las Farc con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Alertan uso de medios públicos para hacer campaña presidencial y ponen a Colombia bajo la lupa de la CIDH

Asesinatos en Colombia

Asesinaron a tiros a un menor de 15 años en Cartagena tras disputa por una piedra: ¿qué pasó?

Bogotá

Hallan restos humanos con los documentos de Juan Pablo Icabuco en Entre Nubes, Usme: desapareció hace 9 meses

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe dejó escapar el triunfo ante Alianza en 'El Campín': así quedó en la tabla

Independiente Santa Fe se dejó empatar sobre el final del compromiso y sigue lejos de la zona de clasificación.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres