¿Qué debe hacer si es víctima del delito de estafa en Colombia?

Hay dos mecanismos legales que se pueden usar dependiendo del monto robado. Este tipo de delitos puede dar cárcel.


Renta Ciudadana, estafas con número de WhatsApp.
Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 10 de 2024
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La estafa es un delito tipificado en el artículo 246 del Código Penal, y está definido como la conducta para obtener “provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños”.

¿Qué tan confiable es comprar en Temu? Estos son los trucos para no caer en estafas
RELACIONADO

¿Qué tan confiable es comprar en Temu? Estos son los trucos para no caer en estafas

Este tipo de delitos da una pena de entre dos y ocho años, así como una multa de cincuenta a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La estafa, según el Código Penal también incluye “el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, valiéndose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado”.

En este último caso la pena será de prisión de uno a dos años, además de una multa de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto siempre y cuando cuando la cuantía del delito no exceda de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué debe hacer si se considera víctima del delito de estafa?

El ministerio de Justicia de Colombia destaca que cuando se de uno de estos casos lo primero que debe hacer es dirigirse la Fiscalía General de la Nación o a la Policía para que estas entidades “inicien la investigación necesaria y puedan quizá devolverle lo que le robaron”.

Cayó banda que estafaba a migrantes que buscaban llegar a Europa y EE. UU.
RELACIONADO

Cayó banda que estafaba a migrantes que buscaban llegar a Europa y EE. UU.

Hay dos mecanismos que puede presentar ante la Fiscalía dependiendo del monto que fue afectado: si va 10 a 150 salarios mínimos se debe deberá presentar una querella, si sobrepasa los 150 salarios mínimos legales vigentes se debe instaurar una denuncia.

“Debe tener en cuenta que la denuncia es cuando usted pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos del delito de estafa y ellos entran a investigar el caso hasta el final. Así mismo, la querella es cuando usted pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos del delito de estafa y ellos empiezan a investigar el caso teniendo siempre su participación en el caso”, aclara el Ministerio.

Cuando se presente la denuncia o la querella ante la Fiscalía se debe llevar la cédula de ciudadanía, mensajes de texto, llamadas o facturas que hayan sido entregados en el proceso de la estafa.

Cosas a tener en cuenta si se considera víctima del delito de estafa

La cartera mencionada destaca que en este tipo de delitos puede llegarse a conciliaciones. Por ejemplo, si la estafa es menor a 150 salarios mínimos, la víctima puede llegar a un acuerdo con la persona que lo engañó y terminar con el proceso penal.

Estafa masiva: 60 personas fueron engañadas por falso concesionario en Bogotá
RELACIONADO

Estafa masiva: 60 personas fueron engañadas por falso concesionario en Bogotá

Tenga en cuenta que la pena de prisión puede ser suspendida sí la condena impuesta por el juez penal no es mayor a cuatro años o si la persona que engañó no tiene antecedentes penales.

Vale la pena recordar que “en caso de presentar una querella o denuncia con hechos que no sean verdaderos, puede estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual es castigado con prisión y multa”, asegura el Ministerio a través de su página web.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Santa Fe 3 vs. Bucaramanga 2: ¡Penaltis en El Campín!

Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga se verán las caras para definir al campeón del apertura 2024. Siga las emociones desde El Campín.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud