¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá tras recientes atentados con explosivos?
Los expertos analizaron esta coyuntura en La Mesa Ancha.
Una nueva explosión ocurrió hace algunas horas en Bogotá. Pasadas las 9:00 p.m. del miércoles 12 de marzo, San Bernardo volvió a ser blanco de estos ataques.
El reporte oficial de las autoridades indicó que una persona le lanzó el explosivo a una aglomeración de personas en la calle 3 con carrera 10. El hecho dejó un saldo preliminar de tres muertos y nueve heridos.
¿Qué se sabe sobre la explosión en San Bernardo?
San Bernardo está ubicado en el centro de la ciudad y hay alta cantidad de habitantes en condición de calle. Además, están presentes las bandas ‘Los Venecos’ y ‘Los Costeños’, dedicadas a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.
Este hecho resultó ser el tercero en menos de un mes. Los otros dos ocurrieron el 18 y 23 de febrero. En La Mesa Ancha analizamos esta situación que se ha vuelto frecuente y el invitado fue Carlos Negret, exdefensor del Pueblo.
Negret señaló que la violencia en Catatumbo y Cauca repercute en Bogotá, debido a que las bandas criminales que operan en la ciudad tienen nexos con lo que ocurre en las regiones, lo cual les permite obtener los estupefacientes que comercializan.
¿La violencia en las regiones repercute en las ciudades?
El exfuncionario precisó que las alertas tempranas de la Defensoría no deben cuestionarse, sino cumplirse; por lo que es necesario el acompañamiento del Estado en las regiones para que la violencia no se extienda.
Por su parte, Juana Afanador señaló que el microtráfico está ligado a ciertos lugares claves de Bogotá, principalmente instituciones educativas o parques. En ese orden de ideas, la venta está enfocada en aquellos sitios, lo cual implica que se deba interceder allí.
La experta consideró que la cadena de comercialización ha llegado a varios rincones, incluso a los hogares de los jóvenes. Sin embargo, se requiere la intervención de las autoridades.
Julio César Iglesias indicó que los recientes ataques generan un ambiente de desesperanza en Bogotá. Un dato preocupante es que San Bernardo queda a pocas cuadras de las sedes de Presidencia y Congreso.