¿Su hijo fue sorprendido en un bar de Bogotá? Esto es lo que tendría que enfrentar como papá
Más de 60 menores han sido encontrados en operativos dentro de bares y discotecas.
Noticias RCN
01:00 p. m.
En Bogotá, las autoridades han intensificado los controles en bares, discotecas, billares y otros lugares donde se venden bebidas alcohólicas.
Durante estas intervenciones, más de 60 menores de edad han sido encontrados al interior de estos establecimientos, en muchos casos consumiendo licor o bajo efectos de sustancias.
Esto no solo afecta a los adolescentes, sino que también pone en la mira a sus padres y a los propietarios de los locales.
¿Qué hacen si atrapan a un menor de edad en un bar?
Cuando se identifica a un menor de edad dentro de uno de estos establecimientos, la Policía de Infancia y Adolescencia toma su custodia de forma inmediata.
Se activa entonces el protocolo de restablecimiento de derechos, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Un equipo interdisciplinario compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un defensor de familia realiza una valoración psicosocial del menor para verificar su entorno familiar y las condiciones en las que se encuentra.
Si es la primera vez que el menor es sorprendido en este tipo de situaciones, el ICBF cita a los padres para entregarles al joven. Antes de hacerlo, deben firmar un compromiso en el que aceptan ejercer un control más estricto sobre sus hijos.
Sin embargo, si el adolescente vuelve a ser hallado en otro establecimiento, las autoridades evalúan si existe una vulneración de derechos por parte de sus cuidadores. En ese caso, se inicia un proceso más riguroso.
El menor regresa con su familia, pero el ICBF comienza a realizar visitas domiciliarias, entrevistas, evaluaciones periódicas y observaciones al entorno familiar.
Dependiendo de los resultados, el menor podría ser remitido a programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Padres podrían perder la custodia de sus hijos si estos acuden a bares
En situaciones donde se evidencie negligencia grave por parte de los adultos responsables, las consecuencias son mayores.
El ICBF podría determinar la pérdida de custodia, en cuyo caso el adolescente sería ubicado en un hogar de paso, bajo protección del Estado.
El primer círculo de protección de un menor debe ser su hogar. Como autoridades intervenimos, pero los padres deben saber dónde están sus hijos y qué están haciendo
César Restrepo, secretario de Seguridad del Distrito.
Sanciones para establecimientos que permiten ingreso de menores
Además de las consecuencias familiares, los dueños de los establecimientos donde se encuentren menores también pueden enfrentar sanciones.
De acuerdo con el artículo 38 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, permitir el ingreso de menores o venderles bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco o derivados conlleva una multa tipo 4, que para el año 2025 equivale a $759.200.
Pero las sanciones no se limitan a la multa, pues también se contempla la suspensión de la actividad económica del local.



