¿Por qué razón César Ferrari no podría posesionarse como el nuevo director del DNP?

Gustavo Petro anunció que el economista César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, sería el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.


Qué le impide a César Ferrari ser el director del DNP
César Ferrari. Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 17 de 2022
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 9 de agosto, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que César Ferrari, ingeniero civil de la Universidad Católica de Perú, sería el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Es doctor en economía de Boston University y tiene estudios en planificación regional y urbana en la Universidad de Nueva York. Es además actual profesor en la universidad Javeriana.

Llama la atención de su perfil que el hombre tiene tres nacionalidades: peruana, por nacimiento, italiana por parentescos sanguíneos y colombiana por adopción.

La última es al parecer un problema a la hora de asumir su rol, pues, según el artículo 29 de la Ley 43 de 1993, las personas con nacionalidad colombiana por adopción no pueden desempeñarse en ese tipo de cargos públicos.

NoticiasRCN.com preguntó a Enrique Prieto Ríos, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, qué tanto puede afectar esto en la posesión de Ferrari como director del DNP, al ser esta una entidad que se encuentra en la misma jerarquía que un ministerio, pero con mayor especialización y tecnicidad.

Puede leer: "El desafío es cambiar la estructura productiva": nuevo director de Planeación

Ríos explicó que la Constitución del país determina a un sujeto colombiano por adopción cuando no ha nacido en el territorio y adquirió el estatus cumpliendo una serie de requisitos establecidos. Esta es una categoría por exclusión. "El artículo 96 plantea los requisitos para adquirirla. Está regulado por la ley 43 de 1933 que dice que para tener nacionalidad por adopción se debe haber estado domiciliado por más de 5 años en Colombia de forma legal, o 2 años, cuando se tiene hijos o esposo de nacionalidad colombiano".

Esto fue lo que ocurrió con Ferrari, quien acudió a cumplir los requisitos de tiempo y el Gobierno colombiano le dio la nacionalidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser director de un departamento administrativo?

Las condiciones para asumir este tipo de función están establecidas en el artículo 207 de la Constitución. Se necesitan las mismas calidades que para ser representante a la Cámara, que son: tener más de 25 años y ser ciudadano en ejercicio. Esto en principio haría pensar que el economista podría llegar a la cabeza del DNP; sin embargo, Ríos explica que, de acuerdo con la ley 43 de 1993:

Los nacionales colombianos por adopción, es decir, el caso de César Ferrari, no podrán acceder al desempeño de algunas funciones o cargos públicos. El numeral tercero del artículo 29 incluye entre estos a los ministros y directores de departamentos administrativos.

Según el abogado, "de forma clara la ley precisa e impide que César Ferrari pueda posesionarse como director del DNP". 

¿Qué opciones tendría el gobierno de Petro con el caso de César Ferrari?

De acuerdo con el experto hay dos alternativas que le permitirían a Ferrari asumir el cargo pese a los obstáculos legales. “Se podría pensar que el artículo 29 es inconstitucional porque impone unos requisitos diferentes a los que determina el artículo 207 y el 177 de la Constitución”. Sin embargo, utilizar este recurso implicaría poner una acción de inconstitucionalidad y la Corte entrará a revisarlo, por lo que sería un proceso demorado y poco efectivo.

Le puede interesar: César Ferrari será el director del Departamento Nacional de Planeación de Petro.

La segunda opción es que renuncie a su nacionalidad peruana e italiana para posesionarse en el cargo. "El artículo dice que aplica para los colombianos nacionalizados por adopción que tengan doble nacionalidad, en caso hipotético de que renunciara ya no entraría en la causal del artículo", explicó el abogado, y concluyó que de lo contrario, Gustavo Petro tendrá que buscar un nuevo nombre para asumir la cabeza del DNP. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta