¿Qué pasará cuando Salvatore Mancuso regrese a Colombia?

Gobierno notificó a la Sala de Justicia y Paz la resolución con la cual el exjefe paramilitar es designado gestor de paz.


¿Qué pasará cuando Salvatore Mancuso llegue a Colombia?
Foto: AFP

Karol Galindo

octubre 05 de 2023
10:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dio a conocer que le fue notificada desde el Gobierno Nacional la resolución que oficializa la designación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, labor que le fue encargada por el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Regreso de Mancuso a Colombia será definido por EE.UU.: Oficina del comisionado de Paz

“El alto comisionado para la Paz remitió oficialmente la Resolución No. 244 de 2023, mediante la cual el presidente de la República designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, informó la Sala por medio de su cuenta en la red social X.

¿Cuándo regresa Salvatore Mancuso a Colombia?

La misma Oficina del comisionado de Paz había dado a conocer que el regreso de Mancuso a Colombia únicamente depende de las autoridades de Estados Unidos, esto teniendo en cuenta que ha sido ese país quien ha tenido privado de la libertad al exjefe paramilitar.

“La concreción de su regreso a Colombia hoy depende de las determinaciones que tomen las autoridades norteamericanas. Igualmente, hay asuntos relevantes para este caso que son competencia de los organismos judiciales colombianos y que deben surtir su trámite”, informó la Oficina del comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso espera protocolo del Gobierno para “prevenir entrampamientos” en su retorno al país

Es importante recordar que en el territorio nacional Mancuso cuenta con una orden de captura con fines de extradición emitida por la Sala de Justicia y Paz.

¿Qué pasará cuando Salvatore Mancuso regrese a Colombia?

La misma Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dio a conocer que, de ahora en adelante, cualquier decisión que se tome relacionada con la suspensión de cualquier hecho judicial en el caso de Mancuso, este solo dependerá de esa corporación.

Al ser nombrado gestor de paz, Mancuso podría quedar en libertad bajo acuerdo para así cumplir con las funciones que le sean asignadas por el Gobierno. Ese tipo de decisión no exime a Mancuso de seguir respondiendo a la justicia por los delitos de los cuales es acusado.

“En ese sentido, ha de indicarse que cualquier decisión relacionada con la suspensión de medidas de aseguramiento y órdenes de captura será asumida por la Sala en audiencia pública -previa intervención de los sujetos procesales y con la posibilidad de impugnación”, informó la Sala.

Lea además: JEP fijó fecha para definir el futuro de Salvatore Mancuso en su jurisdicción

Y reitera en el pronunciamiento: “La cual se convocará de forma inmediata en el evento de ser dejado el procesado a disposición de este Tribunal, tan pronto arribe al territorio nacional”.

El mismo Mancuso, por medio de un comunicado, le solicitó al Gobierno interceder para agilizar su regreso a Colombia.

“Estoy a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la OACP, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia”, expresó Mancuso una carta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría pidió explicaciones a Minminas Ministerio de Minas y Energía

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

Foto: @andrescamachom_/Twitter Ministerio de Minas y Energía

Minminas anuncia que se tomarán "medidas adicionales" por escasez de agua y situación energética

Petro se pronunció sobre ataques de Irán Gustavo Petro

"Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial", Petro tras ataque de Irán a Israel

Otras Noticias

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Organizaciones internacionales y varios gobiernos han pedido evitar una escalada en el conflicto que se vive en Medio Oriente.

Gol de Linda Caicedo en el juego del Real Madrid vs. Granada Colombianos en el exterior

¡Gol con aroma a café! Linda Caicedo marcó un golazo en el juego del Real Madrid vs. Granada

La delantera colombiana se reportó con una ‘joya’ en la victoria parcial del equipo ‘Merengue’.


Miguel Melfi enciende la Casa de los Famosos: candente beso con Martha Bolaños

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir