¿Qué sigue en las relaciones Colombia-EE. UU. tras tensiones diplomáticas por migrantes deportados?

En A lo que Vinimos el exembajador Juan Carlos Pinzón habló sobre qué debe hacer Colombia y cómo quedó su postura internacional.


Noticias RCN

enero 27 de 2025
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las relaciones Estados Unidos - Colombia vivieron momentos de tensión el pasado 26 de enero después de que la Casa Blanca anunciara una serie de sanciones tras la negativa del presidente Petro de aceptar dos aviones militares que transportaban 160 connacionales deportados.

EE. UU. endurece sanciones a Colombia: suspende emisión de visas
RELACIONADO

EE. UU. endurece sanciones a Colombia: suspende emisión de visas

El jefe de Estado colombiano tomó dicha decisión alegando falta de tratamientos dignos para las migrantes que estaban siendo deportados.

Debido a la situación se habían anunciado fuertes aumentos del precio de aranceles a los productos colombianos (que fueron cancelados) y el cierre a partir de este lunes 27 de enero del servicio de visas de la Embajada de EE. UU.

Para hablar de la situación Noticias RCN se comunicó con el exembajador Juan Carlos Pinzón. Esto fue lo que dijo en A lo Que Vinimos.

¿Qué reflexión debe dejar esta crisis innecesaria con Estados Unidos?

Yo creo que el manejo que se le dio a esta situación ridiculizó al país, dejó por el piso la diplomacia colombiana y atentó contra la dignidad nacional.

¿Cuáles hubiesen sido las consecuencias de las sanciones económicas de EE. UU. contra Colombia?
RELACIONADO

¿Cuáles hubiesen sido las consecuencias de las sanciones económicas de EE. UU. contra Colombia?

Un presidente no es otra cosa que una persona a la que se le entrega la administración del servicio público de los colombianos, no es un emperador al contrario, tiene que ser un buen gerente, es una persona que conoce los temas a fondo y que es capaz de maniobrar en las situaciones más difíciles.

¿Por qué cree que el presidente Petro reaccionó así en un trino a las 3:00 a. m. con un mensaje que puso en riesgo la economía del país?

Yo siento que esto es inexplicable, pero hay que analizar dos cosas. La postura de Petro frente a Estados Unidos lleva siendo provocadora bastante tiempo, tiene esa pasión ideológica que lo acompaña, la democracia le dio todo a Petro; le perdonó todo, le permitió ser senador representante a la Cámara, alcalde presidente.

Petro lleva 30 años gozando de la democracia colombiana, pero en su corazón él sigue con ese idilio de guerrillero de juventud.

¿Usted cree que con esta crisis que fue superada parcialmente va a debilitar las relaciones con Estados Unidos?

De alguna manera sí se va deteriorando la credulidad y la confianza en el país, entonces, ¿qué toca hacer? Un gran trabajo diplomático, toca trabajar intensamente para restablecer las relaciones, para buscar mecanismos de cooperación, temas donde podamos trabajar juntos y donde se beneficia el país y sobre todo donde no se perjudique.

¿Cuándo se restablecerá el servicio de visas en Colombia?
RELACIONADO

¿Cuándo se restablecerá el servicio de visas en Colombia?

Debe ser un trabajo juicioso o diplomático de altura de menos trinos, menos redes sociales, menos protagonismo y más trabajo efectivo para que el país esté bien.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta