¿Qué tan deshonestos son los colombianos?
El escritor Juan Manuel Tafurt publicó el libro ¿Los colombianos somos (des)honestos?, allí explica el nivel en el que se encuentran los connacionales en comparación con el resto del mundo.
Noticias RCN
abril 03 de 2019
10:45 a. m.
10:45 a. m.
Según indica Tafurt, el estudio de un grupo de investigador indicó que estadounidenses, portugueses, chinos, alemanes y colombianos se comportan igual en relación a la deshonestidad.
El famoso tema que los colombianos somos de lo peor no es cierto
El escritor asegura que las acciones deshonestas son inherentes al ser humano, pero uno de los factores que estimula ese comportamiento es el mal trato.
“Cuando una sociedad no brinda tratamiento digno a sus connacionales puede estar estimulando la deshonestidad”
Y es que a través de pruebas de laboratorio se evidenció que acciones de mal trato disparaban el comportamiento deshonesto, en cambio, acciones de buen trato, se disminuía la deshonestidad.
“Se llama la justicia interaccional, es decir, en las organizaciones que se trata bien a los empleados: se les consulta, se les informa, hacen parte de un equipo, se les respeta, se les da un tratamiento digno, las personas son más proclives a ser menos deshonestas. En cambio, las organizaciones, que inclusive se les paga bien, tienden a ser si hay mal trato tienden a ser más deshonestas”.
Tafurt afirma que, si un sistema no facilita la convivencia y la obtención de sus necesidades a sus ciudadanos, pone problemas, es costoso e inefectivo, la gente es deshonesta para sobrevivir.
“Cuando hay desconfianza los procesos son más lentos y más caros, pero cuando hay confianza, los procesos son más baratos y más rápidos”
Finalmente, asevera que por culpa de la sensación de desconfianza no hay competitividad.
"Nuestra sociedad no es competitiva por la sensación de desconfianza, por esa sensación de que los colombianos somos deshonestos y lo damos por sentado".
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube
NoticiasRCN.com