¿Quién es 'Porrón', el hombre que amenazó al 'Tino'?
'Porrón' estaba detrás de las extorsiones en el municipio de Tuluá. "Como todo criminal, mantiene la mirada gacha", dijo el general Palomino tras su captura.
Noticias RCN
diciembre 10 de 2014
05:24 p. m.
05:24 p. m.
El apodo 'Porrón' era un verdadero flagelo para muchos habitantes del municipio de Tuluá, en el corazón del departamento del Valle del Cauca. Esa palabra era al tiempo sinónimo de extorsiones, de sicariato, de microtráfico. Sinónimo de miedo, de violencia.
'Porrón', cuyo nombre de pila es Óscar Darío Restrepo, fue capturado en las últimas horas por la Policía en el municipio de Jamundí y es el hombre fuerte de la banda criminal 'La inmaculada', que delinque en esa zona. Se le sindican homicidios selectivos y también se le señala de ser la persona detrás de la extorsión y la microextorsión en la ciudad.
Su prontuario delictivo se extiende por varios años y es tan amplio que la Policía Valle ofrecía una recompensa de más de $100 millones por su captura, aunque solamente haya entrado en el radar de las autoridades en 2012.
De acuerdo con fuentes judiciales, en su juventud 'Porrón' se habría dedicado a conducir taxi en las calles del municipio, pero pronto empezó en el negocio del microtráfico.
La violencia con la que defendía su territorio y trataba de apoderarse de otros lo llevó a tener fama de "buen soldado", según dicen personas que conocieron su historia en Tuluá.
Pronto estaba al servicio de un hombre conocido como Jhon Estiven, también apodado como 'Jerry', un hombre que se convirtió en 2010 en el líder de los 'Rastrojos' de Tuluá, en parte gracias a su sanguinario accionar y en parte a una alianza como miembros de la columna móvil Alirio Torres de las Farc.
'Porrón' habría entrado a las filas de Jhon Estiven para apoyarlo en su lucha contra alias 'El Indio', otro cabecilla narcotraficante que se peleaba el control de Tuluá a sangre y fuego, en una disputa que apenas en meses dejó 20 muertos.
Los cuatro atentados con granada y fusil de los que fue víctima Jhon Estiven en 2011 lo obligaron a abandonar el Valle del Cauca y viajar a Santa Marta para refugiarse de sus enemigos.
La expansión de los 'Rastrojos' en el centro y norte del Valle permitió que 'Porrón' asumiera el poder dejado por su antiguo jefe, pero al mismo tiempo lo enfrentó con un antiguo aliado suyo, alias 'Picante', un expolicía de Zarzal, recordado porque su método era desmembrar a sus enemigos para luego exponer sus cabezas en sitios públicos de Tuluá, para enviar un mensaje de miedo.
'Picante', quien también buscaba el control del microtráfico en Tuluá, se enfrentó a 'Porrón' en 2012 luego de la captura de Jhon Estiven en la Costa Atlántica.
La batalla por quedarse con el negocio ilícito aumentó los homicidios en 32% y dejó 139 muertos, muchos de ellos descuartizados. Los enemigos se enviaban mensajes mutuamente esparciendo partes de cadáveres en distintos puntos de la ciudad y atacándose con granadas y armas largas.
Esta situación obligó al traslado de 200 hombres de la Policía a Tuluá para enfrentar a las dos facciones de 'Rastrojos' que estaban en guerra.
Versiones no oficiales hablan de que 'Porrón' llegó a tener 80 hombres bajo su mando, entre quienes se contaban sicarios y traficantes de drogas. Se habla también de que exigía hasta 200 millones a dueños de locales comerciales como 'vacuna' para mantenerlos protegidos. Además, que intimidaba a pequeños comerciantes con el uso de granadas de mano.
En septiembre del 2013, alias 'Picante' y alias 'El Indio' fueron capturados por la Policía, dejando el camino libre a 'Porrón'. Hasta hoy.
Tras su captura, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, puso en Twitter una foto y un mensaje sobre este criminal, que ahora está bajo el dominio de las autoridades. "Porrón, como todo criminal, mantiene la mirada gacha. Sabe que le haremos pagar por sus fechorías", escribió el oficial.
El 'Tino', una de sus tantas víctimas
El año pasado, una de las víctimas de 'Porrón' fue Faustino 'El Tino' Asprilla, quien a través de su cuenta de Twitter denunció que fue amenazado y que abandonaría Tuluá para proteger su vida y la de sus familiares, quienes viven en ese municipio.
Cuando se conoció la situación del exfutbolista, también se escuchó la voz del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien denunció que en el año 2013, 23 familias tuvieron que abandonar el municipio "porque no estaban en condiciones de pagar la factura al señor".
"Esto que pasó en Tuluá es extremadamente grave porque el 'Tino' está siendo extorsionado por el mismo que ha amenazado a los tulueños desde hace tres años. Todos saben muy bien cómo se mueve ese asunto en Tuluá y le pido al Presidente de la República y al general Palomino que presten atención a este tema".
Fuentes consultadas por NoticiasRCN.com confirmaron la versión sobre las amenazas al ‘Tino’ y aseguraron que al menos seis hombres que estarían al servicio de 'Porrón' y que se movilizaban en motos de alta gama fueron hasta San Tino, la finca del exdelantero de la Selección Colombia, pero no lo encontraron.
A esa hora, 'El Tino' se encontraba en casa de sus familiares en el barrio Popular y hasta ese sitio llegaron los supuestos cómplices de 'Porrón'. Según versiones de testigos, los hombres entregaron al futbolista un número de celular y un número al que debería consignar dinero exigido para respetar su integridad.
El mismo Asprilla confirmó esto y aseguró que no se comunicó al teléfono que le entregaron.
Para destacar, la valentía que siempre demostró el 'Tino' al no dejarse extorsionar. "Necesitamos 'Porrón' y cuenta nueva con el tema de la extorsión", fue uno de los muchos trinos que escribió futbolista, quien hoy puede estar más tranquilo con la captura de este criminal.
NoticiasRCN.com