Razones por las que el CTI pide investigar a ocho generales

Las indagaciones se derivan de las llamadas interceptadas al coronel Robinson González del Río.


Ocho generales del Ejército serían investigados por posibles actos de corrupción.

Noticias RCN

marzo 17 de 2014
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN  obtuvo el documento oficial de la Fiscalía que relaciona los hechos por los cuales ocho generales del Ejército serían investigados por posibles actos de corrupción en la contratación.

El documento de ocho páginas confirma que uno de los investigados es el general Barrero, entonces comandante de las Fuerzas Militares. A él se le investigará por proponer en una conversación al coronel González del Río que formaran una mafia contra la Fiscalía.

Según el documento, otro de los investigados es el general Rodríguez, quien podría el entonces comandante del Ejército. Su caso estaría relacionado con la conversación que el 19 de noviembre del 2012 sostuvo el coronel González del Río con "Eduardo", quien al parecer, es el reconocido contratista del Ejército Eduardo Cruz Tinjacá, amigo y socio de un exjefe de la DEA en Colombia.

El documento del CTI expresa "El coronel González comenta a Eduardo que había hablado con el coronel Flórez y que buscara también al general Rodríguez, quienes al parecer les colaboran para cuadrar el proceso (…)".

Igualmente, se menciona al general Suarez, quien al parecer, es quien tiene a cargo el proceso relacionado con "gafas" y se habla de 5.300 millones de pesos con una ganancia del 30%.

También aparece en el documento el general Cabrera, mencionado por el coronel el 15 de enero del 2013, en relación con una contratación de asalto aéreo en el que además se menciona movimiento de dinero para una adjudicación de un contrato.

A su vez, se investigaría al general Mejía a quien e coronel González del Río mencionó el 5 de abril de 2013 en una conversación con  el mismo contratista "Eduardo".   

Dicha mención se hace en el documento así: "Eduardo le comenta de un contrato de asalto aéreo pro aproximadamente 3.000 millones, pero quien el General Mejía había dado la orden de que le ayudaran al coronel Lesmes, igualmente le comenta que vienen más contratos".

Según el documento del CTI, el subjefe del estado Mayor Conjunto del Ejército, Javier Rey, quien renunció a su cargo después de que se revelaran audios en los que varios altos mandos militares están involucrados en presuntos casos de desvío de dineros, es mencionado en abril por el mismo coronel González.

Del mismo modo, el CTI pidió investigar la conducta de los generales González  y Mantilla, excomandantes del Ejército, por la forma como el coronel Robinson González del Río habla de ellos en abril del 2013.

El documento con los nombres de los ocho generales y de varios coroneles está en el despacho de la Jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo rompió el silencio y reveló cómo hicieron para sellar su alianza con Paloma Valencia

Artistas

Murió cantante colombiano: también se destacó como abogado

Bogotá

Joven estudiante murió tras ser atropellada por bus de Transmilenio: ¿Cómo ocurrió el accidente?

Otras Noticias

Luis Díaz

Bayer Leverkusen vs. Bayern Múnich: fecha, hora y canal para ver a Luis Díaz EN VIVO

Prográmese con el partidazo de este fin de semana entre Bayer Leverkusen y Bayern Múnich en la Bundesliga.

Irán

Irán advierte que responderá “aún más fuerte” ante eventuales protestas contra el régimen

En las movilizaciones de enero, organizaciones internacionales denuncian que 7.000 personas habrían muerto en actos de represión.


Se conocen los 10 multimillonarios más jóvenes de todo el mundo: sus cifras son abismales

Sonia Restrepo, esposa de Yeison Jiménez, tomó nueva decisión tras la muerte del artista

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia