Con el compromiso de no impunidad, se reactivaron los diálogos con el ELN en Venezuela

Venezuela es el primer punto de los diálogos con el ELN de las distintas sedes rotativas que tendrán estas conversaciones.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes el Gobierno colombiano y los delegados del ELN retomaron oficialmente las conversaciones de paz desde Caracas, Venezuela, el primer país que alojará estos diálogos, en el primer ciclo que irá hasta diciembre, posteriormente la mesa se trasladará periódicamente entre las naciones garantes.

Una de las sorpresas en la reactivación de estos diálogos fue la presencia de alias ‘Violeta Arango’, quien es señalada de poner la bomba en el centro comercial Andino y que recuperó su libertad el pasado viernes luego de que la nombraran gestora de paz.

“La gestoría de paz está reglada y fundada en la buena fe y en la disposición del Gobierno y en este caso del ELN”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Sobre un posible cese al fuego bilateral y la participación de las víctimas, así como de otros sectores, las delegaciones coincidieron que todo debe acordarse sobre la mesa y ninguna propuesta está vetada.

En contexto: Reiniciaron oficialmente los diálogos entre el Gobierno y el ELN

¿Qué dicen las víctimas del ELN?

Ya pasaron 23 años desde que Isabela Vernaza fue una de las víctimas del secuestro de la iglesia La María en 1999 al sur de Cali, uno de los plagios masivos más grandes perpetrados en Colombia.

“Lo primero que debe hacer el ELN es ser respetuoso con los colombianos y ganarse ese espacio”, afirmó Vernaza.

Para César Ojeda, padre de una de las victimas del atentado en la Escuela General Santander no se trata de un acuerdo fácil. “No estamos de acuerdo con este diálogo porque eso es premiar a los terroristas que les han hecho daño a las familias colombianas”, aseguró el familiar de la víctima.

Vea también: Estos son los nombres de los militares activos que estarán en los diálogos con el ELN

Los representantes de la negociación coincidieron, además, en que esta es la delegación mas diversa de la historia debido a que también hacen parte militares activos y en retiro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

Germán Vargas Lleras

El legado de Germán Vargas Lleras: así fue su trayectoria política desde los 19 años

Germán Vargas Lleras

Los enemigos de Germán Vargas Lleras que terminaron siendo sus aliados

Otras Noticias

América de Cali

Así se disputarán los cuartos de final de la Liga Colombiana: América y Santa Fe jugarán en Cali

Ocho equipos disputan las llaves eliminatorias de la Liga Colombiana en Bogotá, Ibagué y Cali este 9 de mayo.

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¡Usted pudo haber ganador tras el sorteo del Super Astro Sol de este 9 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.


Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud