Realizan nuevas acusaciones por asesinato de Galán

Por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, la Fiscalía llamó a juicio a dos oficiales retirados.


El líder del Partido Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 12 de 2013
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a los oficiales retirados Luis Felipe Montilla Barbosa, excomandante de la Policía de Soacha, y a Manuel Antonio González Henríquez, exjefe de protección del DAS, por el asesinato del líder del Partido Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. 
También se  ordenó escuchar en versión libre al coronel retirado Gustavo Adolfo Leal Pérez, entonces Comandante de la Policía de Cundinamarca;  Argemiro Serna Arias, quien se desempeñaba como Subcomandante del Comando de Policía de Cundinamarca y a Gentil Vidal Sarria, quien
fungía como Comandante Operativo de ese mismo comando y al Mayor retirado José Fernando Calvache, exjefe de la Sijín de Cundinamarca para la época de los hechos.
"La Fiscalía ha revisado el recaudo probatorio de estos 24 años de investigación y eso (la) ha llevado a que tenga como hipótesis clara que este magnicidio (de Luis Carlos Galán) se debió a una alianza criminal entre narcotraficantes, paramilitares, algunos representantes de sectores
políticos económicos y agentes del Estado", afirmó el vicefiscal general, Jorge Perdomo, al revelar las nuevas acusaciones.
Según la investigación, la asociación criminal actuó de forma conjunta entre los años de 1985 y 1990, inicialmente en la región del Magdalena Medio y después a nivel nacional, para ejecutar todo tipo de crímenes, que estuvieran en contra de sus intereses, como la extradición. 
Una de las pruebas de esta alianza, fue las semejanzas que encontró la Fiscalía en los crímenes de Jaramillo Ossa, de Carlos Pizarro Leongómez y Luis Carlos Galán. 
A la investigación también se sumó el nombre del entonces concejal de Soacha, Cundinamarca, Julio César Peñalosa Sánchez, señalado como coautor del delito de tentativa de homicidio del detective del DAS, Pedro Nel Bonilla Angulo.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Colombia cae en el Índice de Percepción de la Corrupción y prende alertas en año electoral

Inseguridad en Bogotá

Hombre prestó su vehículo a un familiar y jamás volvió: víctima relató cómo se lo robaron y cómo lo hallaron meses después

Inseguridad en Bogotá

Revelan cuáles son los lugares de Bogotá donde más roban celulares: cuidado

Otras Noticias

Artistas

¡Reconocida actriz colombiana reveló que está embarazada tras meses de mantenerlo en secreto! Este fue su mensaje

La actriz mostró su vientre por primera vez y emocionó a sus internautas.

Superintendencia de Notariado y Registro

Ya rigen las nuevas tarifas notariales en este 2026: esto cuestan algunos procesos

Durante los últimos días se informó que el ajuste tarifario responde al comportamiento de la inflación.


Bayern Múnich vs. Leipzig: fecha, hora y canal para ver a Luis Díaz en vivo

Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y hablar del programa de misiles de Irán

Alimentación adecuada para prevenir la acidez estomacal, según especialistas