Reaparece ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien había sido dado por muerto

Por medio de un video, el hombre que es cercano a ‘Iván Márquez’ le hizo un llamado al Gobierno Nacional.


Reaparece ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien había sido dado por muerto.
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 22 de 2024
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de un video, reaparece ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien había sido dado por muerto. Allende Perilla Sandoval había desaparecido de la opinión pública durante meses, igual que el máximo comandante de esa disidencia de las Farc.

'Allende' había sido declarado muerto por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a fin de año. El funcionario aseguró que el delincuente había sido abatido en medio de una operación.

Supuesta muerte de 'Allende'

"Fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas", afirmó Velásquez el 1 de enero.

“Comandos de fuerzas especiales del Ejército me asaltaron cuando me organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos, resultados, en compañero ‘Camándula’ como cariñosamente le decíamos, asesinado. No conforme con esos resultados, el Ejército sigue disparando contra civiles”, afirmó 'Allende' en un video.

Sobre esa ofensiva, 'Allende' aseguró que en ese atentado fueron abatidos, supuestamente, menores de edad y diversas personas.

Lea también: Condenan a la Nación por expulsión de Lorent Enrique Gómez Saleh de Colombia en 2014

Llamado de la Segunda Marquetalia al Gobierno

En medio del video, 'Allende' también se refirió al Gobierno Nacional y aseguró que la Segunda Marquetalia sigue con su compromiso de apoyar la paz total.

También aseguró que continúan buscando al comisionado de Paz, Otty Patiño, para reanudar la mesa de diálogos entre las partes.

Le puede interesar: "Tenemos una tragedia ambiental": Ejército Nacional sobre incendios registrados en Santander

“La Segunda Marquetalia en cabeza del comandante en jefe ‘Iván Márquez’ estamos en total disposición para adelantar los diálogos regionales, seguiremos insistiendo a la oficina del alto comisionado para avanzar cuanto antes la mesa exploratoria”, aseguró el cabecilla de la disidencia.

Por ahora, no ha habido pronunciamiento de las fuerzas militares, ni del ministro de Defensa sobre la reaparición de 'Allende'.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Armada evitó que 13 náufragos pasaran Navidad a la deriva: su embarcación presentó fallas en el Pacífico

Incendios

¿Cómo están los menores que quedaron atrapados en la vivienda que se incendió en Medellín?

Registraduría Nacional de Colombia

Registraduría reveló los nombres más elegidos en Colombia para bebés en 2025: hay sorpresa

Otras Noticias

Artistas

Luto: periodista murió tras caer del edificio en el que vivía

La periodista trabajó con un equipo de fútbol y también se destacó como influencer durante los últimos años.

Dólar

¡Importante precio del dólar en Colombia hoy 26 de diciembre de 2025! Así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 26 de diciembre de 2025.


Falcao García podría quedar en Sudamérica: histórico del fútbol ecuatoriano lo quiere para 2026

¡Reconocida periodista del Canal RCN será mamá! Así reveló que está embarazada

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores