Reclamar medicamentos, un tortuoso trámite en medio de la pandemia
Usuarios de varias ciudades denuncian que deben hacer largas filas en dispensarios para reclamar medicamentos formulados por las EPS.
Noticias RCN
07:35 a. m.
Decenas de personas denuncian que en muchas ocasiones debe esperar hasta cuatro horas para reclamar medicamentos.
Bogotá
Noticias RCN visitó uno de los dispensarios de medicamentos en el barrio El Restrepo, sur de la ciudad. Allí encontró largas filas donde, aunque portan tapabocas, las personas no mantienen la distancia física requerida.
Según denuncian los usuarios, las filas son de más de una hora y en ellas se encuentran muchos adultos mayores que deberían estarían en cuarentena para evitar el contagio de coronavirus.
Aseguran que les toca ir a reclamar sus medicamentos de forma presencial porque en las líneas adecuadas para solicitarlos no responden o los pedidos no llegan.
“Se cansa uno de llamar y no llegan nunca: estoy cansado de llamar. Prefiero madrugar y venir a reclamarlo”, dijo José Arévalo.
Otro caso es el de Myriam Sierra, tiene 67 y marcapasos. Luego de esperar afuera del dispensario más de una hora y otra dentro del establecimiento, pudo llevarse los medicamentos que le recetó la EPS para el corazón, la tensión y otras patologías.
La farmacia Cruz Verde, donde se presentó la aglomeración, indicó que: “como consecuencia del cumplimiento de la norma, tenemos un desaprovechamiento de las instalaciones de nuestras droguerías, pues hace que locales en cuyo interior tenemos cajas con la distancia requerida y varios tándems de sillas debidamente distanciados, no puedan ser utilizados lo que da lugar a que la gente deba esperar afuera del establecimiento".
Barranquilla
La situación en la capital del Atlántico es similar a la de Bogotá. Los usuarios, en su gran mayoría adultos mayores, denuncian que bajo el inclemente calor deben esperar en largas filas para poder adquirir los medicamentos.
La situación más crítica la atraviesan los pacientes con patologías delicadas. Sin importar su estado de salud, deben hacer la fila.
En otras ocasiones ni siquiera pueden acceder a las medicinas porque las farmacias están cerradas o hay demoras en las autorizaciones.
Bucaramanga
En plena pandemia y con el riesgo de contagio por coronavirus, centenares de personas esperan en largas filas para reclamar sus medicamentos en un dispensario del área metropolitana.
Adultos mayores denuncian que las líneas para los servicios a domicilio están saturadas y arriesgan su salud para poder tener las medicinas.
“En estos tiempos tan difíciles comunicarnos para autorizar los medicamentos es imposible”, indicó Eugenia Sánchez, paciente.
Y es que esperar por horas por un medicamento se volvió una rutina por casos como el de Ofelia Quiñones a quien, por fallas en los códigos, le han hecho esperar semanas y hasta meses por sus recetas médicas.
En mayo la Secretaría de Salud selló un dispensario al oriente de Bucaramanga por la aglomeración que se presentaba en las filas de espera.