Referendo antiaborto fue rechazado por la Registraduría por no cumplir con los requisitos

La Registraduría anuló casi el 40% de las firmas recolectadas por la iniciativa, por datos que no correspondían y registros duplicados.


Se cayó referendo antiaborto por firmas duplicadas
Foto Movimiento Causa Justa

Laura Alturo

noviembre 25 de 2023
02:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sentencia C-055 del 2022, proferida por la Corte Constitucional, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. La decisión histórica, que se convirtió en un hito en la lucha por las libertades y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluye las tres causales que siguen vigentes, incluso si se supera el plazo de los seis meses para acceder a la IVE.

Con un referendo antiaborto promovido por la Misión Carismática Internacional, se buscaba dejar sin piso constitucional la decisión de la Corte, al proponer cambios de fondo en la Carta Magna para proteger la vida desde la concepción y garantizar la objeción de conciencia de los profesionales en salud de sectores públicos y privados.

La recolección de firmas impulsada por el comité del referendo inició a mediados del año pasado. En total fueron más de 2 millones 600 mil apoyos los obtenidos y presentados ante la Registraduría Nacional.

Vea también: El aborto sí es un derecho fundamental en Colombia, así lo determinó la Corte Constitucional

¿Por qué se cayó el referendo antiaborto?

No obstante, por medio de la resolución 26655 del 16 de noviembre de 2023, la Registraduría anunció que la iniciativa para reversar la sentencia de despenalización del aborto no cumplía con los requisitos legales y constitucionales para realizarse.

De acuerdo con el movimiento Causa Justa, que promovió la demanda para lograr la despenalización del aborto y que denunció diversas irregularidades en el trámite del referendo, la iniciativa no obtuvo el respaldo suficiente, ya que cerca del 40% de las firmas presentadas, fueron anuladas por la institución.

Al parecer, muchas de las firmas recolectadas por la Misión Carismática estaban duplicadas o contenían datos que no correspondían.

Según causa Justa, el referendo fue promovido en medio de varias irregularidades, "como la prórroga injustificada que se les concedió para la recolección de firmas, la falta de publicidad y transparencia de las decisiones adoptadas durante el proceso por las autoridades electorales y las respuestas de las mismas con información falsa e incompleta, todo lo que dificulta la veeduría y participación ciudadana".

La colectividad también advirtió que usar mecanismos de participación para retroceder en temas de derechos sexuales y reproductivos, representa un riesgo para la vida de las mujeres y cuestiona su capacidad de decidir sobre su cuerpo.

Le puede interesar: En Colombia el aborto es libre hasta la semana 24

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Devastadoras imágenes de trágica explosión en polvorería de Soacha que dejó una fallecida y 41 heridos

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 8 durante el 24 de mayo

Barranquilla

Millonaria recompensa por responsables del intento de asesinato del hijo de 'La Gata'

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 3 vs. La Equidad 0: ¡Kevin Viveros erró el penalti!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 23 de mayo de 2024: día de beneficios

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos, este jueves 23 de mayo.


Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia