Reforma laboral: ponencia mayoritaria fue radicada en la Comisión Cuarta del Senado

La ponencia se radicó con la firma de cinco de los ocho ponentes.


Noticias RCN

mayo 26 de 2025
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tarde del lunes 26 de mayo fue radicada en la Comisión Cuarta del Senado, que preside Angélica Lozano, la ponencia de la reforma laboral que se discutirá en las próximos horas.

La ponencia mayoritaria fue firmada por Angélica Lozano, Samy Merheg, Juan Felipe Lemos, Humberto Fuelantala y Carlos Jiménez.

La ponencia de la reforma laboral se discutirá este martes 27 de mayo en paralelo con la ponencia alternativa de la senadora Aída Avella.

Pacto Histórico radicó ante el Congreso una reforma laboral alternativa
RELACIONADO

Pacto Histórico radicó ante el Congreso una reforma laboral alternativa

Los concesos de la ponencia de la reforma laboral

El proyecto de ley 311 de 2024 cumulado con 192 de 2023 consta de 75 artículos que abordan la protección de las mujeres, promoción del contrato a término indefinido, nuevos procesos para despidos con justa causa, estabilidad laboral reforzada, entre otros.

En las últimas horas seis de ocho senadores de diferentes partidos firmaron y radicaron una ponencia que está lista para ser discutida; sin embargo, no hubo pleno consenso, pero la reforma laboral sigue viva.

El último en firmar fue el senador Carlos Meisel del Centro Democrático. A pesar de las diferencias y de los momentos de tensión se logró llegar a un acuerdo.

Uno de los puntos de la ponencia en el que no se ha llegado a un conceso es si las horas extra y nocturnas deben contar o no de la misma manera para las pequeñas y microempresas.

Puntos clave de la reforma laboral: recargos nocturnos, dominicales y licencias
RELACIONADO

Puntos clave de la reforma laboral: recargos nocturnos, dominicales y licencias

Senadora Angélica Lozano habló de los acuerdos de la reforma laboral

Este martes 27 de mayo a las 8:00 de la mañana fue citada la discusión de la ponencia de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado. La apuesta es que al viernes 30 de mayo ya se haya terminado el debate y se pueda hablar de que este pasaría a su última discusión

Sobre los acuerdos que se habrían roto durante la jornada de este lunes en la Comisión Cuarta, la senadora Angélica Lozano explicó:

Hay ponencia mayoritaria, somos ocho ponentes, cinco es claramente mayoría, hubo una diferencia en las últimas horas sobre dos artículos únicamente, radicamos una ponencia de 75 artículos, convergemos en 73, pero hay diferencia en dos: el recargo nocturno si deben excepcionares o no las microempresas y el recargo del festivo, si debe pasar de 75 a 100% o quedarse en 75%.

“La realidad es que esta ponencia recoge 10 de las 12 preguntas de la consulta popular. Colombia sale adelante si podemos ponernos de acuerdo y en resolverle problemas a la gente. Los colombianos necesitan que de aquí salga una buena ley laboral de fondo que le sirva a la gente y esa es la tarea del Senado”, dijo Lozano.

Estos son los cambios que se estarían cocinando en la nueva reforma laboral
RELACIONADO

Estos son los cambios que se estarían cocinando en la nueva reforma laboral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Juan Fernando Cristo confirma su retiro de la consulta del Frente por la Vida

Cundinamarca

Primicia | Rompió el silencio la última persona que vio con vida a la niña Valeria Afanador, su profesor de deportes

Lluvias En Colombia

¿Cómo ayudar a los damnificados por la emergencia en Córdoba? Donaciones y centros de acopio

Otras Noticias

Viral

Andrea Valdiri y Sofía Jaramillo revivieron escándalo por pasado con exjugador de la Selección Colombia

Andrea Valdiri y Sofía Jaramillo se enfrentaron en redes sociales por un pasado con exjugador de la Selección Colombia.

Dólar

Dólar en Colombia tuvo variación importante este 6 de febrero: precio no se veía hace días

El dólar volvió a sacudir el mercado este viernes 6 de febrero de 2026. Conozca el precio oficial, la TRM y cuánto subió frente al día anterior.


Inflable publicitario cayó encima de un jugador del fútbol colombiano en pleno partido

“El dinero no puede comprar la felicidad”: el mensaje que le ganó burlas en redes sociales al hombre más rico del mundo

7 de cada 10 barreras en pacientes con cáncer de sangre se deben a la falta de medicamentos