Registraduría adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones 2022

El software de escrutinio es exclusivo del Consejo Nacional Electoral y será operado por sus magistrados.


Registraduría Nacional
Foto: AFP

Registraduría

febrero 05 de 2022
09:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Registraduría Nacional del Estado Civilanunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022 en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional, encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones hay a los jurados que no se presenten el día de las elecciones?

Las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Systems (IFES) que se encuentran en el país, acompañan técnicamente la auditoría al software de escrutinios para estas elecciones.

Le puede interesar: Así será el orden de los tarjetones para las consultas del Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza

Los partidos políticos que auditarán el software de escrutinio son:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Conservador Colombiano
  • Partido Colombia Renaciente
  • Partido Colombia Humana
  • Partido Indígena Colombiano
  • Partido Alianza Social Independiente - ASI
  • Partido Nuevo Liberalismo
  • Partido Alianza Verde
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Colombia Justa Libres
  • Partido Comunes
  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido Político MIRA
  • Partido Polo Democrático Alternativo
  • Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U
  • Partido ADA

Le puede interesar: ¿Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones del 13 de marzo?

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha reiteró que por primera vez el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por ninguna empresa privada.

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, puntualizó.

Más información: La respuesta de Álvaro Uribe a la polémica de las maquinarias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Este sábado 8 de agosto, será importante evitar decisiones impulsivas, especialmente en temas de dinero y relaciones.

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden