Puma bebé fue rescatado por un puesto de control en Antioquia: lo tenían como una mascota
El felino fue encontrado con signos de maltrato y domesticación. Ahora está bajo cuidado de Corantioquia en un hogar de paso en San Jerónimo.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Un puma de menos de un año de nacido fue encontrado al interior de un carro en Girardota, mientras la Policía realizaba un puesto de control, en inmediaciones del peaje El Trapiche.
El felino fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del área metropolitana del Valle de Aburrá, donde profesionales le brindaron la atención necesaria luego de revisar su estado de salud.
Los profesionales encontraron al puma con las garras recortadas, un collar muy ajustado a su cuello y una lesión en una pata. Además, identificaron que se encontraba en proceso de muda de dientes, por lo que su edad podría estar entre los 6 y 8 meses.
Uno de los aspectos que más preocupó a las autoridades es que el felino está altamente amansado y acostumbrado a la presencia humana, por lo que podría presentar dificultades para sobrevivir en estado silvestre.
El animal tenía pulgas propias de gatos y perros.
Tratamiento para puma bebé rescatado en Antioquia
Luego de rescatar al animal, la Policía lo puso en disposición de la CAVR, en donde se le practicaron los exámenes pertinentes para verificar su estado de salud.
Luego de encontrar indicios físicos de maltrato, las autoridades señalaron que el puma presenta un estado nutricional estable y ha recibido alimentación correctamente.
Como parte del proceso, se le realizaron pruebas sanguíneas, coprológicas y un examen oftalmológico para descartar úlceras corneales.
Ahora, Corantioquia asumirá el seguimiento del caso y el proceso de monitoreo del felino, que fue trasladado a un hogar de paso en San Jerónimo.
Se esperan los resultados de las valoraciones médicas y de comportamiento, para tomar decisiones para garantizar el bienestar del animal y evaluar su posible reintegración a su hábitat natural o reubicación en un centro de conservación bajo cuidado humano.
Autoridades piden proteger fauna silvestre
Liliana Taborda, directora general de Corantioquia, rechazó las acciones que atentan contra la fauna silvestre y pidió tener en cuenta las consecuencias que tiene el tráfico de animales sobre la salud de los ecosistemas.
Además, desde la Corporación hicieron un llamado para cuidar la fauna y no extraer a los animales salvajes de su hábitat natural.
Cabe anotar que el puma es uno de los felinos más importantes para la preservación del equilibrio ecológico en diversas regiones del país. Este animal habita en zonas montañosas y juega un papel fundamental para el control de la cadena trófica.