“Retrasos en distribución de vacunas ponen en riesgo a la humanidad”: Duque

El presidente Iván Duque les habló fuerte a las potencias y a las farmacéuticas para que la vida esté por encima de los intereses económicos ante la pandemia.


Iván Duque cuestiona retrasos en distribución de vacunas
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 21 de 2021
06:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a que todos los países desarrollados contribuyan a que haya una rápida y eficaz distribución de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.

“Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o, sencillamente, el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad”, afirmó.

Vea también: Duque pidió a Estados Unidos ayudar a países sin vacunas contra covid-19

En el evento realzado en el Principado de Andorra, el jefe de Estado enfatizó que el riesgo por la demora en la distribución de las vacunas se evidencia en que el covid-19 es “un virus respiratorio agudo que va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes, incluso, al desarrollo mismo de las vacunas”.

“Las demoras que tengamos en la inmunización global se traducirán siempre en nuevas amenazas”, puntualizó el mandatario, y agregó: “Por eso instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido”.

En ese contexto, recalcó que el 2021 debe ser el año en el que “tengamos esa gran aceleración” en la distribución de vacunas para llegar a la inmunización mundial contra el virus.

Lea además: ¿Cuánto tiempo necesitaría Colombia para alcanzar la inmunidad contra el covid?

Durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, Duque también hizo un llamado al fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque “creemos que estas dos herramientas del multilateralismo son cruciales”.

Además, dijo que es necesario vincular a los sectores público-privados en el desarrollo de vacunas para los países de Iberoamérica.

“Nos parece necesario que fortalezcamos la capacidad científica y, también, integremos a los sectores públicos-privados para que podamos tener desarrollo propio de vacunas en nuestra región iberoamericana de manera que tengamos una capacidad rápida de respuesta”, concluyó.

Le puede interesar: Covax entregaría más de 2.000.000 de vacunas a Colombia antes de mayo: OMS

En el evento participaron el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe de gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, y la ministra de Asuntos Exteriores de ese Estado, Maria Ubach, entre otros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

En este año 13.588 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: Defensoría del Pueblo

Barranquilla

En video | Reportaron grave incendio en el centro de Barranquilla: ¿qué pasó?

Accidente de tránsito

Elder Dayan se pronunció tras el aparatoso accidente del bus de la agrupación

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Ecuador 0-0 Venezuela, por la Copa América 2024: inicia el duelo por el grupo B en el Levi's Stadium!

Ecuador y Venezuela se encargarán de inaugurar el Grupo B de la Copa América 2024. Ambas escuadras llegan en un buen momento deportivo.

Israel

Reportan más de 20 personas muertas en nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Varias personas fallecieron en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, un día después de que el CICR reportara 22 muertos en un ataque que dañó sus oficinas.


Impresionantes ganancias dejó el título de Bucaramanga a todo Santander

¿Amigos o enemigos? Fuerte pelea en cocina de Masterchef Celebrity Colombia

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?