¿Qué hay detrás de la masiva migración africana hacia Colombia?

Varios migrantes pagan entre 1.500 y 3.000 dólares para viajar desde África y pasar por Colombia rumbo hacia Norteamérica.


Noticias RCN

enero 13 de 2024
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades migratorias en Colombia están en alerta ante la masiva llegada de migrantes de distintas nacionalidades al país. Principalmente, la reciente oleada de llegadas de migrantes africanos ha llamado la atención, puesto a que muchos de ellos permanecen durante bastante tiempo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

"A través de las modificaciones que se han hecho a la norma migratoria, se han detectado grandes oleadas de personas provenientes de este continente (África)", indicó un funcionario de la Policía Nacional.

Lea además: Niña de cuatro años entre las víctimas venezolanas que murieron en naufragio de Nicaragua

Las autoridades indican que desde el mes de julio del 2023 hasta enero del 2024, el número de migrantes africanos en tránsito en Bogotá se triplicó. "Estos ciudadanos africanos están utilizando la ruta aérea. Desde sus países de origen hacen escala en Estambul, Turquía, y posteriormente aterrizan en el Aeropuerto El Dorado", indicó el funcionario.

Rutas de tránsito de migrantes

Un informe de inteligencia de la Dijín de la Policía e Interpol que conoció Noticias RCN, se evidencia la ruta exacta que están utilizando, y cuánto dinero están pagando. Salen desde países africanos como Guinea, Ghana, Nigeria, Camerún, Congo, Eritrea, Etiopia, Angola, y Sudáfrica, y usan puntos de tránsito como Rusia, Gran Bretaña, Brasil, Guyana, Bolivia, Perú y Ecuador, para llegar a Chile, Perú, Brasil y Venezuela, y por las fronteras de Venezuela y Ecuador, ingresar a Colombia.

Las autoridades señalan que estos migrantes extranjeros utilizan a Colombia como país de tránsito. Buscan llegar a países de Centroamérica, principalmente El Salvador y Honduras, para después migrar hacia Estados Unidos o Canadá.

Para poder transitar por estos países y ciudades, los migrantes africanos pagan un promedio de 1.500 a 3.000 dólares por su paso por Colombia. Pero el problema es que, en algunos casos, estos migrantes dejan abandonados incluso a sus familiares.

Vea también: Menores abandonados en El Dorado se reencontrarían con sus padres, ¿cuándo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento