Santos dice que no ha nombrado a expresidente Mujica como mediador en proceso de paz

El exmandatario uruguayo dijo al diario español El Mundo que haría parte de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Santos lo desmiente.


Mujica, quien está vinculado al proceso de paz desde 2013, dijo haber sido nombrado mediador, pero Santos lo desmintió. Foto. EFE

Noticias RCN

abril 23 de 2015
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de un mensaje en Twitter el presidente Juan Manuel Santos descartó que José Mujica, antiguo mandatario de Uruguay, vaya a hacer parte del proceso de paz que se adelanta en La Habana con las Farc, bajo la figura de mediador.
El mensaje del Jefe de Estado colombiano se dio después de que se conociera una entrevista de Mujica al diario español El Mundo, en la que aseguró que estaba respondiendo a una petición desde Colombia para "respaldar y dar una mano" al proceso de paz en Cuba. 
"Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", escribió Santos en su cuenta oficial, apenas minutos después de que se conociera la entrevista de El Mundo.
Al rotativo, Mujica le dijo “yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc".
En sus declaraciones, Mujica reconoció que las negociaciones de paz atraviesan por un “momento delicado”, tras el ataque de la guerrilla en el municipio de Buenos Aires, Cauca, que dejó 10 militares muertos y varios heridos. "Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil", dijo.
“Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente", dijo el expresidente y actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Pese al mensaje de Santos, José Mujica ha estado vinculado al proceso de paz en Colombia desde 2013, cuando el expresidente uruguayo tuvo una conversación telefónica con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de sus esfuerzos por apoyar los diálogos, y propuso a Montevideo como un lugar alternativo.
Meses después, Mujica se reunió con delegados de las Farc en La Habana y aseguró que no se podía ser neutral frente al fenómeno de la paz en Colombia porque es “una causa común”. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Nuevas pistas de David Acosta, el ingeniero que desapareció al salir de un casino en la Zona T

Elecciones presidenciales 2026

Abelardo de la Espriella confirmó respaldo a Paloma Valencia si pasa a segunda vuelta

Congreso de la República

Óscar Benavides, el abogado de Tumaco que le quitó la curul afro a Miguel Polo Polo

Otras Noticias

Viral

Viral fiesta de 15 terminó con la presentación de J Balvin y Belinda: aquí los detalles

El hecho ya ha sido cuestionado en redes al especularse sobre la presunta millonada que los padres de la menor pagaron por los artistas.

Atlético Nacional

Atlético Nacional da parte médico oficial de Chicho Arango: confirma fractura, luxación y conmoción cerebral

Atlético Nacional confirmó el parte médico de Cristian “Chicho” Arango tras el fuerte choque que sufrió ante Águilas Doradas. El delantero presenta fractura de nariz, luxación de clavícula y conmoción cerebral.


Dólar en Colombia sorprende al cierre: fuerte caída frente a la TRM este 9 de marzo

La guerra en Oriente Medio dispara el precio del petróleo tras la elección del hijo de Jamenei

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación