Santos: es obsoleto recurrir a la guerra para resolver conflictos

"En La Habana estamos silenciando las armas y en Colombia estamos construyendo la paz", dijo el presidente en Oslo.


El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 16 de 2015
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos defendió el proceso de paz con las Farc aunque pidió que se aceleren las negociaciones en una visita a Noruega, país garante del diálogo con la guerrilla que quedó establecido en Oslo en 2012.

Santos mantuvo encuentros con varios líderes políticos noruegos, incluida la primera ministra, Erna Solberg, y abrió el Oslo Forum, una mesa redonda sobre mediación y solución de conflictos que organiza cada año el Ministerio de Exteriores de este país nórdico.

Al igual que en otros de los países que ha visitado durante la gira europea que finalizó en Oslo, Santos defendió la vigencia del diálogo pese a los últimos incidentes armados, aunque instó a las Farc a acelerar las negociaciones en La Habana para suspender el conflicto militar.

"Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un alto el fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible", dijo en su comparecencia con Solberg.

Está previsto que los negociadores del Ejecutivo y de las Farc inicien el miércoles en La Habana un nuevo ciclo de diálogos, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio, según fuentes oficiales.

Santos resaltó que el proceso actual ha llegado más lejos que negociaciones anteriores, lo que obedece entre otras cosas al papel desempeñado por Noruega, que junto con Cuba hace de garante.

Solberg coincidió también en la importancia de agilizar las conversaciones y señaló como el "gran reto" conseguir que la población perciba que hay avances a pesar de algunos episodios bélicos.

"Pensamos que es importante acelerar las negociaciones, pero tienen que ser las dos partes las que alcancen soluciones. El rol de Noruega es ejercer de facilitador, hablar, discutir y hacer propuestas sobre cómo solucionar los cosas", afirmó.

La reunión entre los mandatarios se saldó también con una declaración conjunta de los ministros de Medio Ambiente de ambos países en apoyo a que la deforestación tropical sea un tema prioritario en la conferencia mundial sobre el clima de París.

En su intervención posterior en el Oslo Forum, Santos dijo que la solución al conflicto no pasa por la guerra, aunque defendió el uso de la fuerza como complemento de las negociaciones.

"Sabemos muy bien que una solución militar en el caso de Colombia, y muchos otros conflictos, no es la respuesta", dijo Santos, quien sostuvo no obstante que fue el cambio de correlación de fuerzas con las Farc lo que posibilitó el proceso, al igual que la transformación "radical" en las relaciones con países vecinos.

A la hora de analizar las raíces del conflicto, citó el "fracaso" del Estado a la hora de garantizar su presencia en todo el territorio y el déficit en infraestructuras, que su Gobierno ha tratado de paliar con grandes planes inversores y reformas sociales "profundas".

"Lo he dicho varias veces: en La Habana estamos silenciando las armas y en Colombia estamos construyendo la paz", afirmó el mandatario, resaltando que se ha implementado una Ley de Víctimas y Restitución de tierras pese a continuar el conflicto armado.

Santos tildó de "hito histórico" los acuerdos en tres de los cinco puntos de la mesa de diálogo, destacó la creación de una comisión de la verdad y consideró "inevitable" una solución intermedia entre la paz y la asunción plena de responsabilidades, que debe ser percibida por los colombianos como una "fórmula justa".

"Nos enfrentamos a un terreno inexplorado, aún no hay ejemplos de negociaciones exitosas de paz en la era del Estatuto de Roma. Somos muy conscientes de que estamos sentando un precedente", declaró.

Durante su estancia en Oslo Santos fue recibido además en audiencia por el príncipe heredero Haakon en el Palacio Real y mantuvo encuentros en la sede del Parlamento con su presidente, Olemic Thommessen, y con los comités de Exteriores y Defensa.

La visita a Noruega cierra una gira que comenzó el jueves en Bruselas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) e incluyó escalas en Italia, el Vaticano -donde se reunió con el papa Francisco- y Suecia. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Energías Renovables

Déficit de energía eléctrica en Colombia: por qué el país enfrenta un riesgo crítico en 2026

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Otras Noticias

Venezuela

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

La operación fue ejecutada por la Guardia Costera estadounidense, en cumplimiento de una orden emitida el pasado 26 de noviembre, pocos días antes de su vencimiento.

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria