Santos facilitará liberación de canadiense

El ELN anunció que en los próximos días liberará al geólogo Jernoc Wobert.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

agosto 19 de 2013
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para "facilitar" la liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado hace siete meses por el ELN, guerrilla que prometió entregarlo "en los próximos días".
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Santos señaló: "He dado instrucciones para facilitar esa liberación", y agregó que celebraba que el ELN "anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado".
Santos no profundizó qué tipo de instrucciones dio.
El mensaje del presidente Santos se conoce horas después de que el ELN pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gestionar ante el Gobierno colombiano el protocolo de seguridad para dejar en libertad a Wobert.
En su comunicado el ELN pide además el acompañamiento "el día de la liberación, del arzobispo de Cali, (suroeste) monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad Jesuita de Colombia".
El documento reitera que en "los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation".
Dice, además, que el protocolo debe garantizar "el buen resultado del operativo de liberación".
Esperan que la operación de liberación "no sea obstaculizada por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno".
Por su lado, el arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, Darío Monsalve, expresó su alegría por la decisión del grupo rebelde de ponerlo en libertad.
Señaló que se alegra "del paso que da" el ELN para liberar a Wobert y manifestó su "congratulación" con la familia del secuestrado y el Gobierno de Canadá, en declaraciones a medios locales.
La liberación Wobert, geólogo de la empresa Geo Explorer, secuestrado el 18 de enero pasado en el departamento de Bolívar (norte), ha sido una de las condiciones exigidas por el Gobierno del presidente Santos para iniciar diálogos con esa guerrilla.
El ELN secuestró en enero a tres colombianos, dos peruanos y a Wobert, en el caserío de Norosí. Semanas después liberó a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y a los tres colombianos.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Cómo se usará el Fondo Milagro para reconstruir las zonas más afectadas del terremoto?

Timochenko

Ingrid Betancourt se pronuncia por polémicas declaraciones de ‘Timochenko’ ante la JEP

Cartagena

Robo en manada: la nueva modalidad que toma fuerza y preocupa en Cartagena

Otras Noticias

España

Murió Maricarmen Abascal, símbolo de las protestas por la vivienda en España

La muerte de Maricarmen se produjo en medio de una creciente tensión social por el problema de la vivienda en España.

Néstor Lorenzo

¿Néstor Lorenzo lanzó indirecta a jugadores de la Selección Colombia tras fecha FIFA?

El técnico de la Selección Colombia habló tras el triunfo ante Perú y envió un mensaje directo a jugadores de la selección nacional.


Movilidad advierte por multa e inmovilización a conductores que incumplan con este trámite

Ella es María Camila Sepúlveda, expareja de Camilo Cifuentes que expuso presunta infidelidad: ¿tienen fotos juntos?

Invima alerta por falsificación de conocido bloqueador solar: este es el lote que debe revisar