Santos prorroga por un mes más la suspensión de bombardeos contra las Farc
El jefe de Estado aseguró que la decisión se toma ante informes que indican que en el último mes la guerrilla ha cumplido con el cese al fuego unilateral.
Noticias RCN
12:47 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que decidió extender por un mes más la suspensión de los bombardeos contra las Farc, una medida que tomó el pasado mes de marzo con el objeto de fomentar el desescalamiento del conflicto en el país.
De acuerdo con el mandatario, la decisión la toma luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y lo altos mandos militares le informaran que durante el último mes la guerrilla ha mantenido y respetado el cese al fuego unilateral.
"Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo seguiré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", indicó el jefe de Estado.
"Santos hace un despeje militar"
Tras conocerse a la noticia, diferentes sectores reaccionaron a la decisión del mandatario. El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel consideró que las Farc "no han cumplido" con el cese al fuego unilateral iniciado el 20 de diciembre de 2014.
En cambio, aseguró el congresista, esta guerrilla ha seguido "amenazando a la población, extorsionando, sigue dedicada al narcotráfico, hostigando a la población civil, amenazando a los candidatos a las elecciones de octubre y también realizando ataques contra la fuerza pública".
Para Rangel, lo que está haciendo el presidente Santos es en la práctica es "un despeje militar", con lo que, según él, le otorga un "mayor margen de maniobra a la guerrilla para que siga victimizando a los colombianos, para que siga utilizando su violencia en contra de la población y en contra de la fuerza pública".
"No queremos volver a la guerra"
En otro sentido se pronunció el copresidente del Partido de la U, el senador Roy Barreras, quien calificó el anuncio de Santos como una buena noticia y un avance en la búsqueda de la paz.
"Espero que los colombianos algún día reciban la noticia de que se suspendieron los bombardeos no durante un mes sino durante un siglo y con ellos la guerra entera", le dijo a Noticias RCN el congresista, al tiempo que reconoció que aunque hay cese unilateral al fuego de las Farc, la guerra no ha acabado.
"Claro que hay extorsión, claro que hay narcotráfico, claro que hay riesgos, pero si se echa a perder la paz, a eso tendremos que volver y no queremos volver a la guerra", opinó.
Por ahora, la suspensión de los bombardeos continúa y, según dijo el presidente Santos, el próximo mes de mayo se hará una nueva evaluación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para determinar si la medida se prorroga nuevamente.
NoticiasRCN.com