“Se acerca proceso de paz entre Gobierno y ELN”

El exdirigente guerrillero Carlos Velandia dijo que la liberación del canadiense es el tiquete de entrada del ELN al proceso.


Carlos Arturo Velandia, alias 'Felipe Torres'. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 28 de 2013
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El inicio del diálogo entre el Gobierno y el ELN se acerca tras la liberación de un canadiense secuestrado, afirmó el exdirigente de esa organización Carlos Arturo Velandia, quien además advirtió que la paz con las guerrillas pasa por resolver el conflicto social.
‘Felipe Torres’, el alias con el que Velandia combatió durante 20 años, dijo que con la liberación de Gernot Wobert, quien estuvo secuestrado 221 días, "no debería haber más obstáculos de por medio para que de una manera definitiva las dos partes se sienten a conversar, definir una agenda y ponerse a trabajar".
Y es que la puesta en libertad del geólogo de la multinacional canadiense Braewal Mining Corporation respondió a las peticiones del presidente Juan Manuel Santos quien había insistido en esa condición para iniciar el diálogo con la guerrilla.
Velandia vaticinó que si el proceso con el ELN "se inicia pronto" habría tiempo para acordar el fin del conflicto antes de las elecciones presidenciales de 2014, tal y como pretende Santos.
"El presidente tiene unas angustias por los tiempos, porque tiene su tiempo limitado y el Parlamento también. Pero los tiempos de un proceso de paz son muy diferentes", indicó Velandia, para indicar que "habría que acelerar la marcha" si se quiere lograr el objetivo.
El ELN ha expresado en varias ocasiones su intención de iniciar conversaciones a semejanza de las que se celebran en La Habana con las Farc desde noviembre de 2012.
Sin embargo, Velandia dejó claro que el Gobierno debe resolver el conflicto social, expresado en las graves protestas campesinas que invaden el país desde hace diez días, para lograr la paz tanto con las Farc como con el ELN.
"Si el Gobierno no resuelve los conflictos sociales de ahora (...) difícilmente podrá resolver el conflicto armado en Colombia", afirmó, al alertar de la contradicción que representa ante la sociedad que el Ejecutivo trate con "mano dura" al campesino y con "mano blanda" al guerrillero.
Con esas palabras, se refirió precisamente a las conversaciones de Cuba, que coinciden con la mayor protesta del campesinado colombiano desde que Santos llegó al poder, en agosto de 2010.
Esta protesta, que se inició el 19 de agosto, ya se ha cobrado la vida de cinco personas, en medio de numerosas denuncias de campesinos por el uso desmesurado de la fuerza por parte de la Policía.
"Lo que uno ve es la diatriba del Gobierno, que descalifica al movimiento social; lo que se ve es la acción policial persiguiendo y maltratando al campesino, a las mujeres y a los niños", agregó.
Velandia, quien vivió exiliado en España entre 2004 y 2011 tras cumplir una condena de diez años, hoy se desempeña como investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja en busca del añorado fin del conflicto armado en su país.
Desde esta posición, el exdirigente guerrillero, de 61 años, considera que el Gobierno debe reconocer que "se ha equivocado gravemente en los últimos 50 años".
Por ello, invitó al presidente Santos a afrontar con diálogo y soluciones los conflictos sociales, ya que si no lo hace "actúa en perjuicio del diálogo con la guerrilla en la mesa de La Habana", así como en un eventual proceso de paz con el ELN.
"Modificar el modelo económico y de acumulación de capital en muy pocas manos. Es así de simple", agregó al referirse a lo que, a su juicio, es una solución a la crisis social que vive Colombia.
Para Velandia, los problemas que afronta el campesinado "se han venido agravando" respecto a 50 años atrás, cuando surgieron las Farc y el ELN bajo una doctrina de izquierdas y de defensa del campesinado.
Apuntó que en estos años se ha acumulado "una tradición de lucha y una situación de rabias contenidas por la insatisfacción, por el engaño".
Carlos Arturo Velandia se incorporó al ELN en 1972 y llegó a la máxima jerarquía, en 1994 fue capturado y encarcelado, hasta 2004, cuando partió al exilio.
Durante los diez años en los que estuvo bajo reclusión, participó como negociador en procesos de paz entre ELN y los Gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda y Aida Quilcué se inscriben formalmente ante la Registraduría de cara a las elecciones presidenciales

Lluvias En Colombia

Lluvias intensas mantienen alerta roja en Santander y vigilancia en Cauca, según el Ideam

Secretaría de Educación

¿Se suspenden las clases por paro de profesores del 12 de marzo? Esto dice la Secretaría de Educación

Otras Noticias

Selección Colombia

¿Cuándo saldrá la convocatoria de la selección Colombia para los amistosos?

Los amistosos antes del Mundial ya están cerca de disputarse y esta sería la fecha en la que se conocería la convocatoria oficial.

Inteligencia Artificial

Esto están pagando en Colombia por entrenar a la inteligencia artificial

Entrenar a la IA ya es un nuevo empleo digital en Colombia. ¿Cuánto pagan la hora?


Famosa periodista colombiana se casó consigo misma: así fue la boda

María Corina Machado reveló cuál es el plan de Trump con el chavismo en Venezuela

Cierran colegio en Tunja tras contagio de virus 'manos, pies y boca' en 15 niños