Se caen de momento listas paritarias y lista cerrada en la reforma política
La reforma política se quedó sin dos de los artículos que prometían cambios importantes en la conformación de las listas.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Los ciudadanos seguirán votando por candidatos y no por partidos. Tampoco pasó el artículo que buscaba participación igualitaria de hombres y mujeres en las listas.
Este jueves se cayeron dos de las iniciativas más importantes de la reforma política en la Cámara de Representantes.
La primera tenía que ver con la eliminación del voto preferente para remplazarlo por la lista cerrada en la que los partidos son los que determinan el orden de los candidatos y que obliga a los ciudadanos a votar por los partidos políticos y no por cada una de sus figuras.
La iniciativa que ya había superado tres debates no logró ser aprobado a pocos días de que culmine el actual periodo legislativo.
La lista cerrada no logró la aceptación mayoritaria ni siquiera entre los movimientos alternativos.
La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, por ejemplo, se mostró de acuerdo con la lista cerrada siempre y cuando se establecieran mecanismos de democracia interna en cada partido o movimiento político para la conformación de dichas listas.
También entre los verdes, la representante Katherine Miranda no favoreció la lista cerrada al considerar que limita el surgimiento de nuevos liderazgos.
El senador Jorge Robledo del Polo Democrático coincidió con Miranda y aseguró que las listas cerradas ayudan a "esconder a los corruptos, pero no a excluirlos” y que, además, le hacen daño a los sectores alternativos.
Otra de las iniciativas que no prosperó era la que buscaba que las listas para las elecciones de asambleas departamentales, concejos municipales y Congreso estuvieran conformadas por hombres y mujeres en un 50 -50.
De otro lado, también fue aprobado el artículo que limita a tres los periodos de los congresistas y que hacía parte de los siete puntos de la Consulta Anticorrupción.
La lista cerrada y paritaria de género podrían volver a tomar vida cuando sean discutidas nuevamente en las plenarias de Senado y Cámara
NoticiasRCN.com