¿Se encenderán las turbinas? Horas clave para Hidroituango

Este sábado se conocerá el riesgo real para las poblaciones que están en la zona de la hidroeléctrica.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2022
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son horas clave para Hidroituango. Este sábado se conocerá el riesgo real para las poblaciones que están en la zona de la hidroeléctrica y de esta manera se podría calcular cuándo realmente se encenderían las turbinas y qué pasará con la sanción que se impondría a EPM, si incumplen los plazos.

Vea también: Sigue el rifirrafe por Hidroituango: encender o no los turbinas, esa es la cuestión…

En el último PMU, EPM informó que el riesgo en Hidroituango está representado en una falla en el embalse a través del vertedero, el macizo montañoso o el destaponamiento del túnel derecho. Eso fue antes de acordar con el gobierno nacional poder hacer todas las pruebas que sean necesarias para ayudar a mitigar esas posibilidades, y si es necesario o no evacuar a las poblaciones aguas abajo.

Jorge Carrillo, gerente de EPM, dijo: “Cada vez que entre en operación una unidad se van a aumentar esas vibraciones, y lo que vamos a hacer es monitorear el comportamiento del macizo, para ver si nos toca hacer ajustes”.

Siga leyendo: Análisis: ¿cuánto le costaría a la clase media comprar ropa importada con 40% de arancel?

En el puesto de mando, citado para las 9:00 de la mañana en Puerto Valdivia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo espera que EPM presente la información necesaria para actualizar la circular de 2019 y que responda a las preguntas de qué área se tendría que evacuar, cuáles son las rutas y cuál sería el impacto una vez se enciendan las turbinas.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, manifestó: “Que podamos evacuar de forma preventiva algunas familias de la zona de Puerto Valdivia. Si las pruebas nos dicen que no es necesario, pues no se hará”.

De quedar clara la fase y nivel del riesgo, EPM pasará a discutir la posibilidad de no tener que pagar la multa a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), si no enciende las dos primeras unidades antes del 30 de noviembre.

Vea también: Estaciones dañadas, aglomeraciones y temor: un recorrido nocturno en Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Reunión clave de Paloma Valencia con sus compañeros de consulta: hay fecha de inscripción de candidatura

Elecciones presidenciales 2026

Candidatos presidenciales deberán definir sus fórmulas antes del 13 de marzo

Elecciones presidenciales 2026

¿Juan Daniel Oviedo será fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? Esto dijo tras reunión de La Gran Consulta

Otras Noticias

Redes sociales

Magnus, el perrito viral que superó el cáncer y celebró con caravana, tiene nuevamente la enfermedad

El creador de contenido Camilo Triana confirmó el regreso de la enfermedad y su decisión de no someterlo a nuevas quimioterapias.

Tiquetes aéreos

La aviación en Colombia rompe barreras: cada vez hay más mujeres piloto

La participación femenina en la aviación en Colombia sigue creciendo y ya supera el promedio mundial. Cada vez más mujeres pilotan aviones y ocupan roles clave en la industria aérea.


¡Rodrigo Contreras solo marca golazos! Millonarios venció 2-0 a Cúcuta y sigue en racha

Tensión en Medio Oriente completa nueve días de guerra: Trump habla de un conflicto “casi terminado”

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos