Análisis: ¿cuánto le costaría a la clase media comprar ropa importada con 40% de arancel?

Un proyecto de decreto incrementaría los precios de la ropa importada. El argumento para su aplicación es que podría promover la industria nacional.


Esto costará comprar ropa importada con 40 % de arancel
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 04 de 2022
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las decisiones económicas y políticas que se están tomando en el país desde el ejecutivo han generado, según expertos, incertidumbre. Un factor que, sumado al pánico económico por los cambios que se avecinan y los factores externos como el precio del dólar y la inflación, terminan golpeando el bolsillo de los ciudadanos cada día más.

Mientras en la Cámara de Representantes se discute la tributaria, que está a punto de ser aprobada, el Gobierno Nacional reveló otro proyecto económico que podría impactar de manera significativa el sector de la industria de la moda. Se trata de un ajuste al arancel de aduanas para la importación y confección de textiles, que propone un rubro del 40%.

Esto en la teoría se hace para promover la industria nacional y frenar el contrabando. Sin embargo, en la práctica significa que los colombianos que compran ropa en tiendas como Zara Stradivarius, Bershka y otras, podrían pagar un precio mucho mayor por las mismas prendas.

En contexto: Gobierno alista decreto que aplicaría arancel del 40% a textiles y confecciones importadas

Esto se debe a que aumentar el costo de importación tiene un efecto directo en la cantidad importada, pues el impuesto implicaría que se redujera, que es justamente la intención del decreto. Lo que supone la propuesta es que se puede promover la industria nacional a través de la sustitución de importaciones: hacer menos competitivos los productos extranjeros y más competitivos los locales. 

Sin embargo, lo anterior pone sobre la mesa una pregunta: ¿el país tiene la capacidad de remplazar esas importaciones? De acuerdo con Alexander Ríos, economista, se debe conocer si la capacidad instalada de la producción colombiana puede abastecer este mercado, que además tendría una sobredemanda producida por el aumento en los precios de la ropa importada. 

Ante el cuestionamiento Ríos fue claro: “si eso existiera no tendría que haber importaciones”.

Adicionalmente, la decisión provocaría un reto en cuanto a la viabilidad de las empresas que importan ropa. "A las multinacionales que importan, y que les resulta ventajoso hacerlo, con el decreto que plantea un 40% se les reducen los márgenes y es necesario revaluar financieramente los negocio que se dediquen a eso", explicó el economista.

¿Cómo afectaría el decreto a las importaciones a la clase media?

Con un dólar por encima de los 5.000 pesos, los productos importados son, de por sí, muy costosos. Esto se debe al encarecimiento de los insumos y materiales intermedios. “En ese sentido, poner un 40% de sobrecosto por algo que ya está 25% arriba desde julio de este año, empieza a apretar los márgenes y hacer que los costos se les suban y muchos no sean viables para operar en el mercado colombiano”, explicó el experto.

Aunque no es posible afirmar que todos los negocios transmitirían ese 40% directo a los precios que paga el consumidor final, por la elasticidad en la demanda habrá inevitablemente un cargo o una transferencia directa al consumidor. "Como cualquier impuesto puede sumarse a la reforma, al precio del dólar y a una coyuntura que haga que el ciudadano de a pie sienta que comprar legalmente es muy caro y por ello también puede incentivar a la demanda de contrabando".

En caso de que este 40% fuera transmitido en su totalidad al comprador de las prendas, el valor de una chaqueta, un jean, un pantalon o un vestido se incrementarìa notablemente. Por ejemplo, una chaqueta en un almacén como Zara tiende a superar los 200.000 pesos. Los precios de por sí son altos por el cambio de euros a pesos colombianos. Si el decreto entrara en vigor, a estos valores se les aplicaría un 40% adicional. Es decir: 

  • Chaqueta sin el decreto: $200.000
  • Chaqueta con el decreto: $200.000 + $80.000 (40% arancel) = $280.000

Vea, también: ¿La pinta navideña saldría más cara?: esto le costarían las prendas importadas con arancel del 40%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos