Se instaló la subcomisión de género en La Habana

Las Farc revelaron que el 40 por ciento de sus filas están integradas por mujeres y aseguraron que no se les obliga a abortar.


Nigeria Rentería y otros miembros de la delegación del Gobierno en Cuba. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 07 de 2014
10:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La mesa de negociación de las Farc y el Gobierno conformó una subcomisión de género que tiene como objetivo incluir la voz de las mujeres y la perspectiva de género en los acuerdos parciales ya adoptados, así como en un eventual acuerdo que salga de esos diálogos de paz.
La subcomisión la conformarán cinco integrantes elegidos por la delegación gubernamental y cinco por las Farc, aunque todavía no se han acordado sus nombres ni su agenda de trabajo, aspectos que se concretarán en "una primera reunión que se producirá pronto, en este ciclo o en el próximo", explicaron fuentes cercanas a la negociación.
En una declaración leída ante la prensa, la integrante de la delegación gubernamental Nigeria Rentería precisó que el objetivo de la subcomisión no es "considerar a las mujeres desde una mirada revictimizante, sino como sujetas de derechos y protagonistas en la construcción de la paz".
"La Colombia de ayer, de  hoy y la que anhelamos se construye con el aporte de las mujeres, por ello hoy se requiere que reconozcamos el efecto diferenciado que ha tenido el conflicto en sus vidas, así como sus problemáticas, intereses y necesidades particulares", indicó Rentería, que es además la alta consejera para la Equidad de la Mujer del Gobierno Colombiano.
Rentería destacó que las mujeres "han sentido el impacto en sus cuerpos y en sus vidas" y que, como "principales constructoras del tejido social" y sus aportes al desarrollo y progreso de Colombia, "jugarán un papel fundamental en el proceso de construcción de paz".
Desde la delegación de las Farc, la guerrillera con el alias de Judith Simanca resaltó que la discriminación de las mujeres es una realidad en Colombia "en el ámbito doméstico y en la sociedad en general en el contexto de conflicto social y armado".
"El Estado por acción o por omisión es el principal responsable de esta situación", señaló ‘Simanca’, que leyó un comunicado ante la prensa flanqueada por el resto de mujeres que componen la delegación de las Farc.
La guerrilla destacó que en sus estatutos se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, se castiga "severamente" el maltrato y el delito sexual está tipificado como delito grave.
En este sentido, denunciaron las "campañas difamatorias" y "manipulaciones" que pretenden vincular las acciones de la guerrilla con prácticas de violencia sexual, abuso, trata o esclavitud, cuando "es un hecho reconocido que las Fuerzas del Estado, oficiales y paraestatales, las aplican como política de presión y estrategia de guerra".
"La violencia sexual como arma de guerra es una práctica sistemática de las Fuerzas del Estado y el paramilitarismo", reiteró.
‘Simanca’ también apuntó que las mujeres viven y sufren de forma particular los impactos del conflicto, de manera que en ocasiones se convierte en una "discriminación múltiple" por razones de edad, clase social, orientación sexual, prisionera política o condición de desplazada.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

Gustavo Petro

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD

avianca

Avianca reveló la razón por la cual el vuelo Bogotá – São Paulo tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en El Dorado

Otras Noticias

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

Los demócratas se han mostrado preocupados por la capacidad del actual presidente, de 81 años, para vencer al candidato republicano, Donald Trump.

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!