Se le acaba el plazo a la Farc para entrega de bienes para reparar a víctimas

Del billón de pesos que fueron declarados luego de la firma del acuerdo de paz, el Gobierno Nacional solo ha podido contabilizar 50.000 millones de pesos.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primero de enero de 2021 el Gobierno Nacional presentará un informe a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación sobre los bienes que entregaron o dejaron de entregar los excombatientes de las Farc.

El hecho de que no se cumpla a tiempo no extingue la obligación. Luego, siempre vamos a estar atentos a si llegan nuevos bienes”, aseguró Emilio José Archila, consejero presidencial para la estabilización.

Vea también: Las indemnizaciones que el Estado debe pagar por las atrocidades de la guerra

Del billón de pesos que fueron declarados por los exFarc, después de la firma del acuerdo, por lo menos la mitad no pueden ser convertidos en dinero para la reparación.

“De esos 500.000 millones de pesos entre oro, dólares y dinero en efectivo, se han podido monetizar alrededor de unos 50.000 millones de pesos”, agregó Archila.

Eso quiere decir que hasta el 31 de diciembre el Partido Farc debería entregar 450.000 millones de pesos, situación altamente improbable.

Lea además: Verdad y reparación: los compromisos que aún no cumplen las Farc

“Muchos de esos eran baldíos que nunca van a poder ser apropiados, muchos de esos son bienes que no estaban en cabeza de ellos sino de sus verdaderos propietarios”, indicó el consejero presidencial para la estabilización.

El Gobierno Nacional ha dicho que no ampliará el plazo para la entrega de los bienes y tampoco el Partido Farc ha acreditado que no están en su poder.

Cerca de 800 millones de pesos, producto de extinción de dominio, ya están en poder de la Unidad de Víctimas y destinados a la reparación.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la entrega de bienes de las Farc para reparar a sus víctimas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Otras Noticias

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

El futbolista argentino aterrizó en Rosario junto a su familia tras la muerte de Jorge Messi, mientras el Inter Miami le rindió homenaje antes de su partido ante Monterrey.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?