¿Se permiten las críticas al interior del gabinete de gobierno? Ministro Prada responde

Luego de la salida de tres ministros del gobierno, se ha cuestionado si la decisión estuvo relacionada con las opiniones acerca de las reformas.


Noticias RCN

marzo 01 de 2023
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las noticias más importantes de los últimos días ha sido el remezón del gobierno del presidente Gustavo Petro, que sorprendió con la repentina salida de tres de sus ministros del gabinete. Posteriormente a la decisión que se dio a conocer por el mismo mandatario, se generaron reparos y cuestionamientos por la posible relación de la salida de los funcionarios con las críticas a las reformas lideradas por el gobierno.

A propósito, Noticias RCN habló con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para conocer su opinión frente a los cuestionamientos tanto a la salida de los líderes de las Carteras, como a la reforma de la salud.

¿Se están silenciando las voces críticas?

Si fuera así ya habría salido medio gobierno.

El ministro Gaviria renunció y espero que le siga prestando muy buenos servicios a Colombia, porquecreo que es uno de los mejores personajes que tiene la vida pública y la vida académica de Colombia.

¿Al interior del gobierno sí se permiten esas críticas?

Se lo pongo de la siguiente manera: digamos que todo se relaciona por la aparición de una carta este fin de semana, firmada por tres ministros y el director del Departamento del Planeación, en donde hacen observaciones y reparos al texto que se estaba trabajando al interior del equipo de ministros sobre la reforma a la salud, y, ese documento fue objeto de múltiples debates de fines de semana enteros, no fue el único documento, hubo más posiciones de más ministros.

Antes de que los ministros entregaran esa carta, yo había cuestionado la posibilidad de que el trámite de esa ley fuese estatutario y no ordinario. De manera que los ministros lo que hacen es retomar mi argumento interno y ponerlo como uno de los problemas de la constitucionalidad de la ley. Producto de eso hicimos un debate interno fuerte sobre el contenido de la ley en materia jurídica y técnica. Reformamos el texto que finalmente se presentó, limpiándolo de los artículos que en mi opinión eran absolutamente estatutarios y que tocaban el núcleo central del derecho fundamental a la salud.

Ese documento fue revisado y discutido, muchas de las cosas allí planteadas se tuvieron en cuenta, se cambió hasta el título, se cambió la derogatoria, incluso de la Ley 100, que se planteaba originalmente, no se hizo.

De tal manera que la crítica contribuyó a mejorar. El presidente Petro lideró la operación de diálogo y claro que muchas de las opiniones son tenidas en cuenta.

¿Se puede lograr un gran acuerdo nacional con respecto a la reforma?

Hace dos días tuvimos una reunión con los presidentes de todos los partidos de la coalición, que son cerca de 10 y convocamos desde ahí a un gran acuerdo para revisar todos los temas que componen las reformas.

Entre el viernes pasado mañana y el próximo lunes nos van a entregar observaciones que están trabajando en bancadas, ayer hubo bancada del Partido Conservador, hubo dos bancadas del Partido Liberal anoche, tuvimos una cena con la bancada del Partido de la U y seguiremos trabajando.

Yo les insisto a la oposición para que en una mesa nos podamos sentar a revisar qué les preocupa de las reformas, la obligación del gobierno es responder inquietudes y hacer lo mejor posible con los textos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción