Se radicó una tercera ponencia de reforma a la educación: estos son sus puntos clave

La nueva propuesta es del senador Fabio Amin y busca reunir a los sectores políticos para que el proyecto avance antes de que termine la legislatura.


Foto: Senado de la República.

Noticias RCN

junio 18 de 2024
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 17 de junio se presentó una nueva ponencia para el segundo debate que tiene que realizarse en el Senado de la República para aprobar o hundir la ley estatutaria de educación. Y es que las fuerzas políticas están tratando de llegar a un consenso porque solo faltan dos días para que se termine la legislatura.

A pesar de que el tiempo para que la reforma pase es bastante justo, la situación actual no es sencilla. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no está de acuerdo con la ley estatutaria planteada y se encuentran en paro.

Sectores de la educación enviaron una carta a la ministra Aurora Vergara sobre la reforma a la educación: ¿qué pidieron?
RELACIONADO

Sectores de la educación enviaron una carta a la ministra Aurora Vergara sobre la reforma a la educación: ¿qué pidieron?

Teniendo en cuenta esa coyuntura, la nueva ponencia presentada por el senador Fabio Amin busca que se establezcan acuerdos entre todos los actores que quieren que la educación sea un derecho fundamental y se pueda consolidar un articulado.

¿Qué se plantea en esta nueva ponencia de la ley estatutaria de educación?

“Esta iniciativa tiene por objeto establecer las garantías del derecho fundamental a la educación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respeto a cargo del Estado, la sociedad y la familia”, se inicia planteando en la ponencia presentada.

Este nuevo proyecto, a diferencia del primero al que Fecode y la oposición le encontraron fallas considerables, no tiene 36 artículos, sino que 44. En ellos se abordan los fines del derecho fundamental a la educación, los elementos esenciales, la equidad social y territorial, la formación integral y las disposiciones especiales.

Entre los puntos más claves de la nueva ponencia se estipula que la evaluación docente no se puede convertir en un instrumento de presión. Por lo tanto, lo que plantean es que funcione como un mecanismo que mejore continuamente las capacidades de los maestros y fortalezca el proceso de enseñanza.

Además, en cuanto a la financiación, plantean que se aclare cómo funcionará la gratuidad en la educación superior y que se cree un sistema de financiamiento integral que logre una cobertura universal en todos los niveles educativos.

Pero, también, teniendo en cuenta lo que ha expresado Fecode, en la propuesta del senador Amin se considera que las universidades públicas son las que deben tener prioridad al momento de brindarles una inyección económica. Pues, según el análisis realizado, deben tener recursos que no les den lugar a las brechas.

Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá
RELACIONADO

Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá

Por otra parte, en este nuevo planteamiento se expone que se aclare puntualmente cuáles son las etapas que hacen parte de la educación inicial y se le vuelve a dar fuerza a la idea de que el Sena tenga facultades de enseñanza superior.

¿Qué otras ponencias hay en curso para la ley estatutaria de educación?

Actualmente, en el Senado hay otras dos propuestas de ponencias. Una es del Gobierno y otra es de la oposición, pero Fecode reveló que no está de acuerdo con ninguna porque consideran que pone en peligro a la educación pública.

En ese orden de ideas, según lo expresado por sus voceros, se mantendrán en paro en caso de que alguno de esos dos proyectos prospere.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Dijin adelantó diligencia judicial en las instalaciones de Presidencia y ministerios

Cundinamarca

Denuncian presunto trámite irregular para autorizar crédito por más de $153.000 millones en la Alcaldía de Cota

Antioquia

Video | Sargento del Ejército fue sorprendido con explosivos y más de 11.000 cartuchos

Otras Noticias

Artistas

Nataly Umaña rompió el silencio y habló de la relación de Alejandro Estrada con Dominica Duque

Tras haber terminado su matrimonio, la actriz manifestó cómo se siente por la nueva relación de Estrada.

Joe Biden

“Los síntomas han mejorado”: reporte sobre salud de Joe Biden tras ser diagnosticado con covid-19

En medio de la contienda electoral, el mandatario de 81 años dio positivo para covid-19.


Movistar le pone presión a Nairo Quintana antes de la Vuelta España

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema