Secuestros de las Farc podrían ser considerados delitos conexos al delito político

"Puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político", dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre.


El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 15 de 2014
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al hablar sobre la conexidad que existe entre el narcotráfico y el delito político, en el caso de las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que otros delitos como el secuestro y la extorsión también podrían ser considerados como delitos conexos al delito político. 

"Puede existir conexidad entre el narcotráfico y el delito político, entre una grave violación de los derechos humanos y el delito político, entre una extorsión y el delito político", explicó el fiscal general en diálogo con Blu Radio.

Montealegre aclaró que la relación se debe a que la guerrilla ha utilizado estos delitos comunes para financiar su lucha insurgente contra el Estado. 

"Las Farc han utilizado este medio ilícito (el narcotráfico) para financiarse y por lo tanto en términos penales puede entenderse que existe una conexión entre el narcotráfico y el delito político (…) también puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político".

De igual forma, el fiscal dijo que se tiene que analizar cuál sería el tratamiento jurídico que se le daría a esos delitos conexos. 

Además, señaló que los guerrilleros que se desmovilicen una vez que se firme la paz podrían participar en política pese a estar condenados por un delito conexo y el delito político, excepto aquellos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Sorprenden a hombre escondiendo una bicicleta eléctrica que había robado en Bogotá

Abuso a menores

Descubrieron a docente indígena que habría abusado sexualmente de cinco estudiantes en Pueblo Rico

Banco de la República

Más de 400 expertos firmaron una carta respaldando las decisiones del Banco de la República

Otras Noticias

Redes sociales

“¡Cállate!”: Caterine Escobar y Mario Yepes protagonizaron momento viral que nadie esperaba

Video viral: Caterine Escobar y Mario Yepes sorprendieron con divertido reto en redes sociales.

Cuba

Tras la entrega de crudo en Matanzas, Rusia se compromete a seguir ayudando a Cuba

La portavoz rusa María Zajárova destacó la relación histórica de su país con Cuba y los bloqueos que Estados Unidos impone a la isla desde la década de los 60.


Estos son los CDT con mejores tasas de interés en abril tras subida por parte del Banco de la República

Las grandes figuras que se perderán el Mundial 2026

Alerta en el país por falsificación de producto muy consumido por los colombianos: mucho ojo