¿Seguirá lloviendo en Cundinamarca? Esto dicen las predicciones

El gobernador de Cundinamarca aseguró que Colombia es el país donde más llueve en el mundo.


Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 13 de 2025
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia, por su ubicación geográfica en la zona intertropical y su cercanía al océano Pacífico, registra el mayor volumen de lluvias en todo el planeta.

VIDEO | Los segundos antes de que un joven se quitara la vida lanzándose de un viaducto en Pereira
RELACIONADO

VIDEO | Los segundos antes de que un joven se quitara la vida lanzándose de un viaducto en Pereira

Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien expuso la crítica situación climática que vive el departamento a causa de las fuertes precipitaciones, especialmente en esta temporada invernal.

Según cifras del Banco Mundial, la FAO y organismos regionales, el país alcanza un promedio anual de 3.240 milímetros de lluvia, lo que lo ubica por encima de territorios como Nueva Guinea, Panamá y Costa Rica.

¿Seguirá lloviendo en Cundinamarca?

Durante los últimos días, Cundinamarca ha sido golpeada con intensidad por las lluvias, provocando emergencias en distintos municipios.Jorge Emilio Rey aseguró que el departamento es una de las regiones con mayor riesgo frente al cambio climático en Colombia.

La Tercera Comunicación Nacional del Ministerio de Ambiente ya lo había clasificado con niveles de riesgo alto y muy alto, y la situación actual, con lluvias que han superado los 3.300 milímetros en algunas zonas, confirma esa advertencia.

El mandatario departamental señaló que las provincias de Oriente y Medina atraviesan una temporada invernal particularmente crítica.

Las precipitaciones han generado deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, colapso de puentes y vías completamente incomunicadas, lo que ha obligado a activar protocolos de atención inmediata.

Frente a esto, hemos activado nuestra capacidad de respuesta: maquinaria en terreno, evacuación de familias, entrega de ayudas humanitarias y albergues temporales para quienes han sufrido pérdidas materiales.

Las condiciones climáticas, lejos de mejorar, podrían empeorar en los próximos días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que entre el 14 y el 22 de julio se presentarán lluvias intensas en buena parte del territorio nacional, y Cundinamarca no será la excepción.

¿Por qué está lloviendo tanto en Cundinamarca?

El gobernador Rey fue enfático al advertir que lo que hoy vive el departamento es una evidencia directa del cambio climático.

VIDEO | Hombre se lanzó desde lo más alto del viaducto César Gaviria en Pereira: esto se sabe
RELACIONADO

VIDEO | Hombre se lanzó desde lo más alto del viaducto César Gaviria en Pereira: esto se sabe

El cambio climático no es una amenaza futura: es una realidad que enfrentamos a diario.

Además, hizo un llamado urgente a los comités municipales de gestión del riesgo para que estén atentos a cualquier nuevo evento, activen sus planes de contingencia y no bajen la guardia ante las nuevas lluvias que se avecinan.

Por ahora, la administración departamental continúa desplegando maquinaria y personal técnico en los municipios más golpeados, mientras coordina con autoridades nacionales y locales para ampliar la capacidad de respuesta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Lionel Messi

Rodrigo De Paul marcó gol y lo celebró con dedicatoria para Lionel Messi: emotivo gesto

El jugador del Inter de Miami marcó frente a Rayados de Monterrey en la Leagues Cup y celebró con un tierno gesto para su capitán.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?