Seis departamentos estarían en riesgo de quedarse sin gas por afectación en gasoducto Mariquita - Cali
La restricción en el servicio de gas afectaría los mercados comerciales, industriales, residenciales y a las estaciones de servicio.
Noticias RCN
06:18 p. m.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que el suministro del servicio para el suroccidente del país estaría en riesgo de ser suspendido. Esto luego de que la compañía señalara que había registrado altas temperaturas que podrían afectar la tubería, por ello, como medida preventiva, el gasoducto Mariquita - Cali aisló uno de los tramos. De momento están trabajando con gas de reserva.
Puede leer: Duro golpe a la minería ilegal: grupos armados perdieron más de $4.300 millones tras operativo
Esta situación estaría dándose en el Cerro Bravo, ubicado al norte de Tolima. Allí se reportó una novedad el pasado 12 de mayo, cuando se detectó la presencia de gases en proximidades del gasoducto, por lo que la transportadora de gas activó sus protocolos y descartó que se tratara de una fuga. “Se ha detectado incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600° C y la presencia de roca incandescente”, dijo la empresa en un comunicado.
¿Por qué ocurre esta novedad en la Transportadora de Gas Internacional?
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la alerta puede estar relacionado con una actividad volcánica. Lo que preocupa es que suspender el servicio afectaría a 1.300.000 usuarios. Sin embargo, la compañía informó que buscaría alternativas para prevenir afectaciones. “TGI ha estado en permanente colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, INVIAS, y el servicio geológico Colombiano para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad - Fresno, (vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca”.
La empresa le recomendó a los ciudadanos usar racionalmente el recurso y encontrar sustitutos. A los establecimientos comerciales les pidió prepararse con combustibles similares para responder a sus necesidades de producción. Y por último, a las estaciones de gas vehicular les sugirió informar a sus clientes que el recurso podría no estar disponible.