Sendero de Monserrate reabrirá: estos son los horarios y recomendaciones

Esta noticia se dio a conocer luego de la liquidicación total de los incendios forestales en los cerros orientales.


Sendero de Monserrate reabrirá: estos son los horarios y recomendaciones
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 31 de 2024
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por varios días, los cerros orientales de Bogotá se vieron afectados en gran medida por cuenta de los incendios forestales que srgún autoridades fueron causados por manos criminales. Más de 15 mil hectáreas de forestación se vieron afectadas, obligando a la alcaldía de tomar medidas drásticas como el cierre prevenetivo de los senderos peatonales a Monserrate, uno de los lugares más visitados. 

Sin embargo, gracias al esfuerzo del cuerpo de Bomberos de la ciudad y las fuerzas militares, las conflagraciones se lograron mitigar en un 100%, lo cual ha permitido al IDRD (Instituto de Recreación y Deportes) a tomar una decisión que beneficiará a los bogotanos. 

De acuerdo a lo informado, los senderos de Monserrate tendrán reapertura para la actividad física y visitar el emblemático lugar de la capital. 

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán entregó balance de incendios en Bogotá: “Todos están controlados”

Horarios y fechas de la reapaertura de senderos

El sendero vuelve a estar disponible para la ciudadanía en su horario habitual, de lunes a domingo, entre 5:00 a.m. y 1:00 p.m.; a excepción de los martes, día en el que cerrará por mantenimiento. Cabe resaltar que el horario para subir los domingos de enero de 2024 es de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ahora, si bien la reapertura de este sendero tuvo luz verde, el IDRD también entregó recomendaciones a los visitantes para que su salud no se vea afectada, pues la calidad del aire de Bogotá todavía no está en óptimas condiciones por los efectos que ha dejado el Feneómeno de El Niño. 

Mire aquí: Estos son los vehículos que podrán transitar durante el día sin carro en Bogotá

Recomendaciones para visitar los senderos de Monserrate

  • Revise los niveles actuales de contaminación en su área, antes de hacer ejercicio al aire libre y siga las recomendaciones en salud del IBOCA  (Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud) correspondientes a su lugar de vivienda y/o trabajo, especialmente si es gestante, persona mayor o niño menor de seis. Si es alto/a, evite realizar actividades.
  • Manténgase hidratado: consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Haga uso de bloqueador solar y gorra.
  • Si experimenta síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos, absténgase de hacer ejercicio al aire libre y busque refugio en un entorno más limpio.
  • Las personas con problemas respiratorios preexistentes, niños menores de seis años y personas mayores son más vulnerables a los efectos de la contaminación. En condiciones adversas, se recomienda que estos grupos eviten la actividad física al aire libre y/o consulten a su médico las orientaciones necesarias para realizar actividad física.
  • Si vive en un área propensa al humo, planifique sus actividades físicas al aire libre en los tramos habilitados de la Ciclovía o en días con mejores condiciones ambientales.
  • Acuda al servicio de urgencias, en caso de presentar signos de alarma.
  • Esté al tanto de las condiciones climáticas y de calidad del aire en la ciudad
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares