'Sexting', la nueva modalidad de los pedófilos para acceder a sus víctimas
Los menores son persuadidos para tomarse fotos semidesnudos y subirlas a redes sociales. Estas imágenes pueden ser utilizadas para chantajear o amenazar a las víctimas.
Noticias RCN
enero 23 de 2016
03:55 p. m.
03:55 p. m.
Más de 4.000 casos de ‘sexting’ escolar fueron denunciados ante la fundación Amigos Unidos durante el 2015. Esta modalidad, en la que adolescentes suben imágenes desnudos o semidesnudos a las redes sociales, es la oportunidad perfecta para los pedófilos.
“Logran ubicar la información de ese menor, niño o niña, y comienzan a buscar a través de las redes sociales hasta captarlo”, explicó Ricardo Ruidíaz de la fundación Amigos Unidos.
En el caso del ‘grooming’, en el que se utilizan perfiles falsos para engañar y atraer a los jóvenes, los pedófilos logran captar imágenes en menos de 10 minutos. Luego, amenazan a los adolescentes diciéndoles que las van a publicar en páginas de internet.
“Pueden ubicar mediante coordenadas dónde puede vivir el menor y de dónde fue tomada esa fotografía”, agregó Ruidíaz.
“Me dijo que tenía fotos mías, que tenía que estar con él. Debía tener relaciones con él o si no subía las fotos a la página del colegio”, aseguró un joven de 14 años que fue víctima de un acosador.
Decenas de casos similares quedan en la impunidad. Solo el 50 por ciento de los jóvenes se atreve a denunciar ante las autoridades, el porcentaje restante no lo hace por temor o vergüenza. Las principales víctimas son las mujeres y los menores de edad.
NoticiasRCN.com