Superfinanciera: estafas piramidales por Whatsapp crecen en el país

Entre las redes detectadas por la organismo público se citaron casos como el de 'Emprededores', que llegó a tener más de 130 usuarios en el grupo de Whatsapp a través del cual articulaba sus operaciones, u otra bautizada como 'Telares de la abundancia' y 'Mandalas de prosperidad'.


Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 24 de 2017
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La directora de prevención de captación ilegal de la Superintendencia Financiera de Colombia, Beatriz Helena Londoño, advirtió este miércoles que desde finales de 2016 aumentaron los casos de estafas piramidales en redes sociales como Whatsapp de forma "exponencial", al requerir menos recursos iniciales a sus miembros.

"La captación ilegal es una actividad que conlleva sanciones de tipo administrativo que implican la congelación de los activos de esa persona en cuentas de ahorro y la disposición por parte de las autoridades de sus bienes, para devolver sus recursos a quienes hayan participado en las operaciones", alertó la funcionaria.

Londoño, que también recordó que en Colombia están contempladas penas de cárcel de hasta veinte años para este tipo de delitos, apuntó que los bajos costes iniciales en esas estafas piramidales generan una afectación en todas las clases sociales del país.

"La modalidad de las pirámides de Whatsapp tienen como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula, que ahora van de los 100.000 pesos a los cuatro millones de pesos", agregó la responsable de Superintendencia Financiera, entidad que depende del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, Londoño recordó que hasta 2008 estas estafas se caracterizaban por requerir cantidades ingentes a sus usuarios con tal de ofrecerles mayores márgenes.

"Una aportación más alta suponía mayores ganancias, de modo que la gente se lo vendía todo para ganar más. Hoy (estas redes) se hacen más atractivas para todos los perfiles, como estudiantes, pensionados o amas de casa", alertó.

Entre las redes detectadas por la organismo público que regula y supervisa el sector financiero, Londoño citó casos como el de "Emprededores", que llegó a tener más de 130 usuarios en el grupo de Whatsapp a través del cual articulaba sus operaciones, u otra bautizada como "Telares de la abundancia" y "Mandalas de prosperidad".

"La pirámide consiste en que cada persona obliga a introducir otras que también paguen, en el caso de 'Emprededores' por cada uno de los 130 usuarios se debieron afiliar dos más, de modo que la cifra creció exponencialmente", concluyó la funcionaria, quien reconoció que es prácticamente imposible saber cuánta gente participa en este tipo de estafas en Colombia.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pico y placa

¡Ojo si viaja este puente! Así funcionará el pico y placa regional y el plan retorno

Soacha

Peligrosa red de microtráfico en Soacha fue desmantelada: tenían hasta chalecos anti balas

Bogotá

Autoridades frustran el hurto de cargamento de mármol avaluado en 150 millones de pesos en Bogotá

Otras Noticias

Alemania

Pánico en vuelo internacional: Un pasajero casi sale despedido por la ventana tras falla de un motor

Momentos de nerviosismo y pánico se vivieron en la aeronave.

Mundial de fútbol

España vence 2-1 a Bélgica y sella su boleto a las semifinales del Mundial

Los ibéricos se medirán con Francia en uno de los duelos más llamativos.


Decisión clave de la Corte Constitucional sobre el cuidado de una persona: esto le ordenó a una EPS

¿Cuánto ganan de pensión las monjas y los sacerdotes? La ley puso nueva regla para comunidades religiosas

¿Están preparados los padres para que sus hijos usen inteligencia artificial?