Tenderos de Buenaventura están siendo extorsionados, denuncia Personería

Además de la falta de insumos, los pequeños comerciantes de este importante puerto se ven afectados por la extorsión de grupos ilegales.


Noticias RCN

mayo 21 de 2021
08:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Personería de Buenaventura, Valle del Cauca, confirmó que los tenderos del puerto están siendo víctimas de extorsiones y que con el dinero de “las vacunas”, los delincuentes financian su actividad criminal.

Además de pagar productos con un valor que supera hasta tres veces el de costumbre y sortear el desabastecimiento de alimentos, los tenderos del Distrito son víctimas de extorsiones que deben pagar a bandas criminales que piden comisión por permitirles vender.

Vea también: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

“Los bandidos están extorsionando a los comerciantes pidiéndoles vacunas. Esto empeora la situación final para los consumidores”, indicó Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

Con el dinero producto de estos cobros ilegales, los delincuentes financian su accionar al margen de la ley en el principal puerto sobre el mar Pacífico. Mientras esto sucede en la Isla de Cascajal, en Cali, el panorama tampoco mejora para los tenderos.

Muchos mayoristas tienen dificultades para surtir la totalidad de productos a la región. Frutas, verduras y carnes entre otros escasean por los bloqueos que se siguen presentando en 28 vías del Valle del Cauca.

De acuerdo con Jenny Beltrán, tendera del barrio Obrero en el centro de Cali, sus ventas cayeron considerablemente entre otros aspectos, por el incremento de precios.

“Un bulto de papa que antes costaba $90.000, hoy lo estamos consiguiendo en $350.000, casi cuatro veces que el valor anterior”, señala Jenny Beltrán. Esto por supuesto incide en el precio que deberá pagar el consumidor final que en muchos casos no tiene el mejor poder adquisitivo.

Le puede interesar: Buenaventura en crisis: escasean alimentos y no hay gas

Jairo Rodríguez, tendero del mismo sector desde hace 50 años, por primera vez debió decirles a sus clientes “no hay carne”. Asegura que prefiere por ahora no comprar en sitios no autorizados donde los clientes indican que: “la carne no ablanda ni con pitadora”.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, el 95 % de los comerciantes de artículos de primera necesidad y productos de la canasta familiar redujeron sus ventas en 80 % durante los últimos 24 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción