'Timochenko' invita al expresidente Álvaro Uribe a hablar de paz

"Lo queremos a usted (expresidente) sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional", dijo el máximo jefe de la guerrilla.


Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 14 de 2016
08:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, invitó este sábado a hablar de paz al expresidente Álvaro Uribe, principal crítico de la negociación con esa guerrilla que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

En un artículo fechado en La Habana y titulado "Doctor Uribe, conversemos", el jefe guerrillero afirma que desde que comenzó la negociación, las Farc han "examinado temas de gran interés con prestantes personalidades nacionales y extranjeras".

Añade que, a partir de esas conversaciones tienen claro "que la pasión y la polarización son malas consejeras, que nadie es dueño de la verdad absoluta, que la paz es una construcción colectiva".

Por esa razón invita a "deponer prevenciones" a todos aquellos "que por diversas razones se sienten dejados a un lado por los diálogos de La Habana, a usted mismo, doctor Uribe".

"Lo queremos a usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad", afirma 'Timochenko'.

Por eso le proponen hablar de paz en La Habana, o en el lugar de Colombia que prefiera, "contando desde luego con las garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio".

El jefe de las Farc agrega que durante la Presidencia de Uribe (2002-2010) el Estado no pudo vencer militarmente a las Farc y por eso "emerge entonces la opción de la paz, que no es otra cosa que la derrota de la injusticia, la desigualdad y la violencia política".

Uribe planteó el pasado lunes una "resistencia civil" a los acuerdos de paz que esperan firmar el Gobierno y las Farc porque que considera hacen demasiadas concesiones a esa guerrilla y permiten la impunidad para los crímenes que han cometido.

"Discutamos sobre su llamamiento a la resistencia nacional contra la paz, producido sin haber escuchado a quienes tanto combatió por tierra, mar y aire sin vencerlos", agrega el jefe guerrillero.

Para concluir, 'Timochenko' propone "un acuerdo político para reordenar entre todos la nación colombiana" en el que, asegura, "nadie quedaría por fuera".

"Queremos que usted sea partícipe de él, doctor Uribe, conversemos. Fue usted un formidable adversario que nunca nos dio cuartel (...) Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo. La paz sí que merece dejar atrás orgullos. Resuélvase", afirma el guerrillero.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Joven de 16 años pretendía esconderse en un hotel de Bogotá con un objeto peligroso en sus manos

Gustavo Petro

¿Cuál será el futuro de Air-e? Mar de dudas tras orden del presidente Petro de liquidarla

Antioquia

Crisis en la unidad materno-infantil de Chigorodó: personal sin pagos y servicios al borde del colapso

Otras Noticias

Selección de Brasil

Brasil sufrió más de la cuenta: así fue el empate ante Marruecos en el Mundial 2026

Brasil dejó dudas en su estreno en el Mundial 2026 y empató 1-1 con Marruecos. Vea los golazos de Saibari y Vinicius en un partido lleno de emociones.

Mundial de fútbol

Mundial 2026: ¿Cuánto dinero reciben los países por participar y pasar de ronda?

Avanzar de fases también implica para los equipos llenar sus bolsillos con millones de dólares.


TOY STORY 5 ya tiene fecha de estreno: así será la nueva aventura de Woody y Buzz y sus tiendas temáticas

‘Niño Guerrero’ volvió la cárcel en su fortaleza criminal: le puso piscina, discoteca y un zoológico

Día del donante de sangre: así puede llevar a cabo este proceso durante el fin de semana en Bogotá