Capturado en el Tolima integrante de red trasnacional de explotación sexual

El hombre engañaba a mujeres colombianas y venezolanas para obligarlas a prostituirse en España. Tenía circular roja de la Interpol.


El capturado les ofrecía falsas ofertas de empleo a las mujeres
Foto: AFP-Ronny Hartmann y Dijín

Noticias RCN

junio 22 de 2021
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se trata de Manuel Enrique Bastidas Herrera, a quien las autoridades de España y Colombia le seguían la pista hacía varios meses luego de que se conociera su participación en una red de trata de personas especialmente desde Colombia hacia España.

La investigación establece que el señalado, entre el 2017 y el 2018, engañó a varias mujeres colombianas y venezolanas para llevarlas de manera ilegal al país europeo y posteriormente explotarlas sexualmente.

Lea también: Exjefes de las Farc reconocerían su responsabilidad por secuestros ante Comisión de la Verdad

Este hombre, junto con los demás integrantes de la estructura delictiva, ofrecía falsas ofertas de empleo para ganarse la confianza de las víctimas, pero al llegar a España las amenazaba de muerte, las despojaba de sus documentos y les imponía cuotas monetarias que tenía que cumplir por motivo del dinero que le adeudaban por su alimentación, vestimenta y hasta tiquetes de avión. 

Bastidas Herrera era requerido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España) por los delitos de integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.

Vea además: Ofrecen recompensa por información sobre asesinato de tres personas en Segovia, Antioquia

Los operativos judiciales que se desarrollaron en Colombia y España, y permitieron la captura de 24 personas en total, llevaron a los efectivos de la Dijín de la Policía Nacional hasta el municipio de El Espinal, en la región de Tolima, en donde dieron cumplimiento a la circular roja de la Interpol y se logró la detención de Manuel Enrique.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Así será el orden en el que aparecerán los candidatos en tarjetón de la primera vuelta presidencial

Temblor en Colombia

Ojo: sigue temblando masivamente en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Bogotá

Huella urbana en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca podría crecer 37 mil hectáreas en 2050

Otras Noticias

Gasolina

Gasolina en Colombia podría volver a subir: petróleo dispara alerta y abre hueco millonario

El aumento del crudo y el déficit del fondo de combustibles presionan nuevos ajustes en los precios de gasolina y diésel en el país.

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

El documento, que aborda 15 puntos, fue entregado a las autoridades de la República Islámica, a través de Pakistán.


¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Clásico entre Millonarios y Santa Fe sufrió cambio: este es el nuevo horario y fecha

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026