¿Trafican cartas de navegación? Investigan a miembros de la Armada por 'tratos' con narcotraficantes

Noticias RCN conoció imágenes de una cámara oculta, captadas por un agente encubierto, del momento en que reciben dinero a cambio de su labor criminal.


Noticias RCN

enero 26 de 2024
12:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de los Estados Unidos abrió una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por cinco miembros de la Armada, que estarían entregando las cartas de navegación a los narcotraficantes para que pudieran hacer de la suyas. Noticias RCN conoció imágenes de una cámara oculta, captadas por un agente encubierto.

Según la Fiscalía General de la Nación, las cartas de navegación estarían siendo traficadas con el objetivo de que organizaciones criminales puedan sacar la droga del país sin temor a ser sorprendidos por las autoridades colombianas.

Miembros de la Armada estarían traficando cartas de navegación para beneficiar a narcotraficantes

En todo el expediente conocido por este noticiero se detallan las cartas con varios puntos y rutas para que no sean descubiertos en alta mar y puedan sacar los cargamentos.

Si algo caracterizaba a estos integrantes de la Armada, era la danza de los millones, pues en otra imagen se les ve recibiendo una importante cantidad de dinero en efectivo por su labor.

Vea también: Capturan a 11 colombianos que enviaban droga de Bogotá a Europa a través de encomiendas

Así lo manifestó un agente encubierto que se encargó de hablar con varios integrantes de la institución para su plan criminal: 

“Yo lo que me puedo comprometer es con el reporte, un reporte para san Andrés, Honduras, República Dominicana, Panamá, y yo pregunto todo, porque necesito direccionar hacia dónde quieren ir ustedes y direccionar el esfuerzo de ayuda hacia ese sector”.

Escándalo: La ‘danza de los millones’ de miembros de la Armada

Precisamente una de las entregas fue registrada por el agente encubierto, quien logró captar el instante en que un miembro de la Armada Nacional recoge el dinero y lo guarda en su billetera, cumpliendo su misión criminal. Según la Fiscalía, ya todo estaba resuelto para desviar la ruta.

“Porque es que a eso es que quiero ir, cuando yo pregunte es porque necesito direccionar a ese lugar y para que eso se vaya sin novedad, en cambio ustedes me dicen: ‘no sabemos’, entonces yo direcciono el esfuerzo de búsqueda hacia San Andrés y ustedes salgan por Panamá”.

Le puede interesar: Narcotráfico y brujería: gigantesco cargamento de cocaína cayó por no hacer ritual, dicen capturados

El agente encubierto pagaba la colaboración en dólares y los registró en el informe con número de serie y todo, para lograr ‘torcer’ a los miembros de la Armada; posterior a esto este chat reveló el compromiso criminal.

Investigan a miembros de la Armada por 'tratos' con narcotraficantes - Foto: Noticias RCN

Estas pruebas fueron conocidas por las autoridades norteamericanas que se aprestan a tomar decisiones al respecto.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene la investigación abierta y una de las consecuencias que podría darse es una posible extradición de los cinco miembros de la Armada involucrados en este caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Armada Nacional

El joven cadete que está cumpliendo su sueño en el Buque Escuela Gloria

Otras Noticias

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

El auge del teletrabajo ha traído consigo grandes beneficios, pero también ha presentado algunos desafíos. Acá te traemos algunos.

Shakira

Shakira inauguró un colegio en Cartagena: 960 niños recibirán educación de calidad gracias a Pies Descalzos

Shakira y su Fundación Pies Descalzos inauguraron un nuevo colegio en Cartagena, marcando un hito en la educación colombiana.


Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030