Capturan a 11 colombianos que enviaban droga de Bogotá a Europa a través de encomiendas

A través de correos internacionales enviaban la cocaína camuflada en cuadros y otros elementos a distintos países de Europa.


Capturan a 11 colombianos que enviaban droga de Bogotá a Europa por encomiendas
Capturan a 11 colombianos que enviaban droga de Bogotá a Europa por encomiendas / Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

enero 19 de 2024
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía, el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia logró la desarticulación de una organización transnacional de tráfico de cocaína hacia Europa.

Varias incautaciones de cocaína pusieron en evidencia la existencia de un grupo de personas que operaban en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y en la Costa Atlántica, con una infraestructura con alcance internacional.

Los 11 capturados planificaron, coordinaron y ejecutaron actividades de tráfico de estupefacientes en la modalidad de camuflaje, donde mezclaban e impregnaban desde elementos cotidianos hasta camas para perros y filtros para aire que enviaban desde la ciudad de Bogotá hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.

Le puede interesar: Narcotráfico y brujería: gigantesco cargamento de cocaína cayó por no hacer ritual, dicen capturados

Los 11 colombianos capturados

Los investigadores llevaban dos años tras esta organización criminal, a quienes realizaron vigilancia, seguimientos y controles técnicos, con los que pudieron individualizar e identificar a cada uno de sus integrantes, logrando la captura de "Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias “Barbas”, cabecilla de la organización criminal, a Hernán Ocampo Yusty, alias “Nacho” y también a los demás integrantes tratándose de Herman Augusto Echeverry, alias “Flaco”, Jaider Luis Sánchez Castro, alias “Mello”, Edilbrando Rojano Alfaro, alias “Brandon”, Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias “Yuli”, Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias “Don Fabio”, y Juan Carlos Sánchez Castro, alias “Juancho”, dijo la Policía Nacional.

Según la investigación, estas personas llevaban aproximadamente cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad.Las pruebas indican que lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos.

Para el año 2021 fue capturado mediante notificación roja de Interpol con fines de extradición el hermano y socio del cabecilla principal; se trató de Fabio Alfonso Zuleta Soto, quien fue extraditado a España a mediados de 2022.

Vea también: Embarcación de narcotráfico cayó en operación de Colombia - Ecuador y dejó 28 capturados

Cocaína enviada de Colombia a Europa

La cocaína era adquirida en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, desde donde era transportado hasta la ciudad de Bogotá, en vehículos particulares y de transporte público siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal y en algunas ocasiones por los familiares de estos.
Posteriormente lo acopiaban en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas dispuestas por la organización y camuflaje del alcaloide.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de control de garantías, quien dio legalidad sus capturas y un fiscal les imputó cargos en sus responsabilidades individuales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. 

Siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y a alias “Yuli” le concedieron medida privativa de la libertad en su domicilio.

Lea, además: Incautan cargamento de cocaína en semisumergible de un narcotraficante de Nariño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior