“Los desastres no son naturales”: Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Agremiación de profesionales advierte sobre la necesidad de que en el país se atienda a los estudios técnicos para la prevención de catástrofes.


Tragedia por deslizamientos en Colombia.
Tragedia por deslizamientos en Colombia. Foto: @UNGRD

Noticias RCN

febrero 19 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, los profesionales agremiados en ella elevaron una voz de advertencia frente a los recientes hechos y catástrofes presentados en el país por cuenta dedeslizamientos e inundaciones, haciendo una mención especial a los hechos acaecidos el pasado martes 8 de febrero en las poblaciones de Dosquebradas y Pereira en Risaralda, y que nuevamente toman relevancia tras lo ocurrido en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde más de 500 personas resultaron afectadas por el desbordamiento de una fuente hídrica. 

En su pronunciamiento, la ACGGP, advierte que “los desastres no son naturales”, y señala que en la planeación, y desarrollo de proyectos en el país, se ha obviado en muchos casos el concepto de los expertos y técnicos, llevando a que, en decisiones trascendentales se pueda “obrar, por acción u omisión, en situaciones que ponen en peligro a la población, o incluso, conducen a desaprovechar los recursos presentes en el territorio que podrían contribuir al bienestar de los ciudadanos”.

Colombia necesita un geólogo por municipio para que las inundaciones y movimientos en masa no influyan en la pérdida de vidas humanas y bienes materiales”, advierte la entidad, llamando a que en las administraciones locales se tome en cuenta a los profesionales idóneos y sus correspondientes conceptos técnicos, y que además contribuyan a la identificación, mitigación y toma de acciones para evitar riesgos por fenómenos naturales. 

Vea además: Asciende a 6 el número de personas fallecidas por derrumbe en Mallama, Nariño

Desde la ACGGP advierten la existencia de alto riesgo en la población colombiana frente a la ocurrencia de ‘fenómenos naturales’, advirtiendo que “según el Servicio Geológico Colombiano el 86% de la población colombiana está en zonas de amenaza sísmica alta y media”.

Dentro de las cifras advertidas por la entidad, también se señala que, en el país, hay “1’886.229 personas expuestas a amenaza volcánica, 699 municipios en zonas de amenaza por deslizamientos alta, muy alta y moderada, además que el 28% de la población en riesgo alto de inundación”.

En su llamado a las autoridades territoriales y de gestión del riesgo, la agremiación de geólogos invita a que “evitemos la lamentable pérdida de más vidas humanas, profesionalizando el conocimiento geológico en los territorios".

En contexto: Número de muertos por tragedia en Pereira y Dosquebradas asciende a 15

La tragedia en Pereira y Dosquebradas: 

El pasado 9 febrero, más de 15 personas fallecieron, y decenas resultaron heridas por cuenta de un alud que sepultó varias viviendas barrio Avenida del Río, en Pereira, y La Esneda de Dosquebradas, Risaralda, en un sector aledaño a la ribera del río Otún.

La emergencia se generó tras más de 14 horas de fuertes lluvias que derivaron en un deslizamiento que no dio tiempo a muchos de los habitantes locales para evacuar sus viviendas. 

La tragedia en Nariño: 

La temporada invernal también tuvo sus consecuencias en el departamento de Nariño, donde este 18 de febrero se desbordó la quebrada “La Brisa”, dejando a más de 500 familias damnificadas en el municipio de San Pablo

Según cifras preliminares, son más de 17 los barrios afectados, y en la zona se avanza en las labores de búsqueda de desaparecidos, entre los que se cuentan varios menores de edad. 

En contexto: Más de 500 familias resultaron damnificadas por desbordamiento de quebrada en Nariño

}

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos