Trasladan estatua de Luis Carlos Galán en Soacha, tras 33 años de su asesinato

Más de tres décadas han pasado desde el magnicidio del candidato presidencial. Así ha avanzado la justicia en este caso.


Noticias RCN

agosto 18 de 2022
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy se cumplen 33 años del magnicidio de Luis Carlos Galán y la comunidad de Soacha lo recuerda con un acto conmemorativo de ese 18 de agosto de 1989, cuando fue asesinado en la plaza del municipio poco antes de iniciar su discurso como aspirante a la Presidencia.

En homenaje, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció el traslado de la estatua del asesinado líder, hacia el estadio municipal que lleva el nombre de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Los soachunos honramos el nombre y la imagen de Luis Carlos Galán, por eso la estatua pasar al estadio municipal que lleva su nombre.

Vea también: Intento de feminicidio en Soacha: mujer fue atacada por su pareja en vía pública

Así ha sido el proceso para esclarecer el asesinato

En los últimos años los jueces, la Fiscalía General y al Corte Suprema de Justicia tomaron decisiones judiciales en el magnicidio del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

La reciente providencia fue emitid por la Corte Suprema, que condenó a 30 años de prisión al jefe del DAS, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, por haber participado, presuntamente, en el crimen del excandidato. Fue acusado por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

Le puede interesar: Niño se disparó en la cabeza tras presuntamente ser víctima de bullying

Otra de las actuaciones de la justicia fue contra el exsenador Alberto Santofimio Botero, cuya absolución fue revocada por la Corte Suprema, que además lo condenó a 24 años de prisión.

Por su parte el excoronel de la Policía de Soacha, Luis Felipe Montilla, fue absuelto, tras ser acusado de no disponer del esquema de seguridad para la protección de Galán Sarmiento mientras estaba en el municipio.

El coronel Miguel Antonio Gonzáles, exjefe del programa de protección del DAS, también fue absuelto en este proceso.

Lea además: El espectacular avance con el que contará el aeropuerto El Dorado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Viral

Sebastián Villa fue grabado tomando fernet con Blessd y el video se hizo viral

Blessd publicó video con Sebastián Villa tomando fernet: el momento desató comentarios en los hinchas de Boca Juniors.

Migrantes

¿Resultados electorales en Estados Unidos tendrían relación con la muerte de migrante a manos de ICE?

Durante las elecciones de mitad de mandato, numerosos habitantes acudieron a las urnas y aseguraron que su voto estuvo inspirado en la tragedia que vivió la familia de Lorenzo Salgado.


Franco Pérez rompió el silencio en medio de polémica por su desconvocatoria de Colombia

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026