Tribunal regañó a general Palomino por no acatar fallos judiciales
Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenan al general que de forma inmediata ascienda a un oficial despedido injustamente.

Noticias RCN
02:59 p. m.
Lo que el Tribunal le advierte al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, en este fallo, es que no cumplir las sentencias judiciales es causal de desacato y omisión, lo que implica responsabilidades penales y disciplinarias.
Varios oficiales entrevistados por Noticias RCN, despedidos al parecer de manera injusta, han tenido que ser reincorporados en grados superiores por orden de fallos de tutela, que según los propios uniformados, el general Palomino se niega a cumplir.
"Él dice que no iba a cumplir ese fallo, que si no se le arrodillaba al presidente de la República mucho menos se le iba a arrodillar a unos magistrados", aseguró en días pasados el coronel Pedro María León.
Estos fallos y su posterior incumplimiento le podrían estar causando al erario y al presupuesto de la misma entidad policial un desangre de proporciones hasta ahora no imaginadas.
"Ya me reintegraron pero no han cumplido todas las sentencias en el sentido de darme todos los ascensos que me corresponden de acuerdo a la sentencia judicial", denunció el mayor Edwin Chacón.
La semana pasada salió una nueva tutela ordenándole al general Palomino que reintegre al mayor de la Policía Ernesto Muñoz Díaz, y lo ascienda al grado de coronel, pues se probó que salió de la entidad sin justificación válida, vulnerando sus derechos.
Según la decisión, al general Palomino no le compete interpretar a su acomodo o a sus intereses las decisiones judiciales que salen en contra de la Policía, pues debe respetar el principio de la buena fe de los jueces y magistrados.
Este nuevo fallo va más allá cuando el Tribunal advierte que los ascensos de oficiales despedidos injustamente deben hacerse sin importar el tiempo que haya transcurrido, e incluso si los uniformados no asisten a los cursos de los requisitos de ley.