Tumbas y restos óseos hacen parte del hallazgo arqueológico encontrado en el Eje Cafetero

En medio de la construcción del poliducto que conduce entre Salgar-Cartago y Yumbo fue encontrada una gran colección arqueológica por parte de Ecopetrol y el CENIT.


FOTO: Cortesía Ecopetrol

Noticias RCN

marzo 21 de 2019
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este hallazgo se ha considerado como algo representativo para el Eje Cafetero, ya que se lograron rescatar 68 piezas de cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro.

Durante el rescate también se encontraron 14 tumbas de las cuales 8 se encuentran en perfecto estado, además de 20 piezas de cerámica restauradas, entre otros restos óseos y sellos de cerámica.

Con esta colección se logró identificar por lo menos una secuencia de ocupación de 2.000 años, desde el siglo V a.C. hasta el XV a.C. La mayoría de los materiales pertenecen al periodo Mirador, entre el 1.200 y el 1.500 d.C.

Este proyecto vial cuenta con un Plan de Manejo Arqueológico el cual contempla el rescate, previo y durante la construcción, de los sitios identificados a lo largo del nuevo tramo.

Esta obra se ejecuta con el cumplimiento de todos los estándares exigidos por las normas ambientales y de arqueología para asegurar la preservación de los territorios y su entorno.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Acueducto aclara si se extenderán o no los cortes de agua en Bogotá por la instalación de la válvula

Animales

Minambiente respondió al magnate indio que quiere a hipopótamos colombianos: ¿Es viable?

Cartagena

Por rescatar un balón, menor de 15 años murió ahogado en Cartagena

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué causa el vitiligo, la enfermedad que poseía Michael Jackson en su piel?

Aunque esta enfermedad puede afectar a todas las personas, puede ser más perceptible en aquellas de piel morena.

Estados Unidos

El rapero D4vd habría mutilado a Celeste Rivas, de 14 años, con una sierra

Los hechos habrían ocurrido, al parecer, para silenciarla luego de que el artista sostuviera encuentros sexuales con la menor.


TransMilenio inicia campaña contra usuarios que usan el celular sin audífonos: ¿Habrá multa?

“No la paso bien”: Falcao García rompe el silencio tras lesiones en Millonarios

VIDEO I Fenómeno paranormal se habría presentado durante un programa de radio en vivo